Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
6:42 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Azoka Alternatiboa, con la misma actitud que el primer día

Iñigo Hermosilla

Iñigo Hermosilla

Dieciséis años. Hace 16 años en una de las habitaciones de Sapuetxe se comenzó a gestar un proyecto ilusionante, comprometido, crítico y de acción; cientos de cartas (era época de papel todavía) partieron hacia diferentes puntos del Estado con una propuesta: crear en pleno corazón de Durango, y durante la celebración de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, un espacio de difusión, antiautoritario, alternativo, autogestionario… un espacio para mostrar a la gente de fuera de nuestro entorno otros productos, discursos, realidades, sensaciones…, que no eran, ni son, las oficiales o que no se pueden conseguir en los centros comerciales de la cultura.

Un espacio de intercambio de ideas y materiales, donde las relaciones fuesen mas directas y naturales entre el/la “consumidor/a” y el/la autor/a, la editorial o distribuidora, pero también queríamos un espacio donde sentirnos representados, puesto que no veíamos que la Azoka ‘oficial’ lo hiciera.

Y aquí está 16 años después la Azoka Alternatiboa un año más, con la misma actitud que el primer día.

Hace años que no participo en la organización de este evento, pero es increíble ver que se sigue organizando con la misma ilusión con la que lo impulsamos las personas que durante años estuvimos involucradas activamente en este proyecto, y que durante años ha crecido, madurado y se ha revolucionado a sí misma, a través de la autocritica y la experiencia de 15 ‘Azokas’ una tras otra, demostrando así que es un proyecto vivo y en constante evolución al igual que todos los agentes que la forman.

Fue un proyecto ambicioso, pero que gracias a la ilusión y a la perseverancia se constituyó en un referente de evento de la distribución no comercial.

Pero no solo es un espacio antiautoritario y crítico, también es un espacio de encuentro, en el cual hemos hecho amigxs, donde se han tejido relaciones mas allá de lo político-militante, donde a raíz de compartir experiencias y sensaciones hemos crecido como personas y hemos adoptado ciertas inquietudes que a pesar del tiempo hemos mantenido y madurado.

Para mí, que ahora no vivo en Durango, es una excusa para reencontrarme con viejxs amigxs y compañerxs, y quizás hacer alguno nuevo, compartir sensaciones, aprender nuevas experiencias, conocer otras luchas y por qué no, adquirir algún que otro capricho, sabiendo que ese dinero será reinvertido en lucha, acción, en compromiso, en solidaridad…

Pues creo que queda más que demostrado que para mí es muy importante la Azoka Alternatiba y que acudiré a ella un año más y animo a la gente a que acuda, porque es un espacio creado por y para todxs.

Resumiendo, que me pongo nostálgico y pesado (jeje)… Acudir a la Azoka Alternatiboa y colaborad de alguna manera. A mi juicio, es una pequeña acción anticapitalista en sí, es dejar de ser un mero espectador-usuario-consumidor, es pasar a ser parte activa de la cultura crítica, solidaria y popular… es apoyar la autogestión, el “hazlo tú mismo”. Es fomentar otras maneras de crear cultura fuera de los canales establecidos por la maquinaria del sistema.

Solo me queda agradecer a toda la gente, que con la misma ilusión con la que hace 16 años mandamos aquellas cartas, sigue organizando esta Azoka, y por otra parte recordar a excompañerxs y amigxs que el camino de la vida se lxs ha llevado y no van a poder estar físicamente entre nosotrxs, aunque sí en nuestros corazones… y también a todxs amigxs y compañerxs que han hecho de la lucha su vida y están alejadxs cientos y miles de kilómetros encerrados detrás de muros de hormigón, o han tenido que abandonar su casa, sus familias…

Pues eso. Nos vemos. Será un placer encontrarte ahí. Nos vemos en Durango, en Uribarri, 23, en Sapuetxe…

Puedes encontrar toda la info de la AzokaAlternatiboa aquí:

http://durangokoazoka.blogspot.com.es

Azokalternatiboa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu