Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
2:49 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 75 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

Bizkaia. ¿Dos años para vacunarnos a todos?

RAFA HIDALGO
Rafael Hidalgo

Decía Napoleón -entre otras cosas-  que «si quiero que algo se haga, nombro un responsable y si quiero vestir el muñeco para parecer que se hace algo, nombro un comité». Aquí no tenemos un Napoleón pero sus formas de hacer han sobrevivido entre nosotros porque tenemos un comité para gestionar la pandemia del coronavirus, LABI se llama, compuesto por  11 personas de distinta formación al frente del cual está un coordinador sin experiencia alguna en el ámbito de la Salud, pero hasta donde llego no conozco un responsable con nombre y apellidos al que se haya nombrado responsable único para gestionar la pandemia del corona virus. Es decir, Napoleón, su pensamiento al respecto de los comités, sigue entre nosotros.

En otro orden de cosas resulta que en cuanto a la aplicación de vacunas en función de las unidades recibidas de las mismas estamos en el pelotón de los torpes- nosotros que presumimos de ser diferentes y además los mejores- ya que al 7 de enero solo se han aplicado el 25 % de las recibidas, cuando en una , cuanto menos original idea, Osakidetza había tomado la aparente decisión de guardar la mitad de las recibidas por si Pfizer fallaba en sus suministros ya que así – siguen manifestando oficialmente – se garantizaba que el vacunado recibía las dos dosis preceptivas, pero como las mentiras tienen las patas muy cortas esa situación lo que pone de manifiesto es una evidente falta de previsión de nuestros políticos que son al fin y la cabo los que menean el cotarro.

Esta falta de ritmo en la aplicación de las vacunas, que justifican con el pueril argumento de que ha habido muchas fiestas (como si por ejemplo los bomberos dejaran de apagar fuego para guardar los días festivos) pone los pelos de punta ya que – según manifiestan – al día de la fecha existen 50 equipos en Bizkaia para aplicar las vacunas y somos en números redondos del orden de 1,2 millones de habitantes en el Señorío de los cuales pongamos que sean un millón a recibirlas, pues si cada equipo es capaz de poner 12 vacunas a la hora inyectarán 96 vacunas por equipo, o lo que es lo mismo 4.800 al día entre los 50 equipos, valor este que está lejos, lejísimo, de los obtenidos hasta la fecha.

Pero dando por buenos estos datos van hacer falta, 1.000.000 : 4.800 = 208 días hábiles o lo que es lo mismo, visto como se las gastan los días festivos, un año. Todo el 2.021, pero tal como van las cosas no acabarán ni en el 2.022. Al tiempo. Y si esto es así ¿en que creen nuestros políticos que son mejores que sus colegas del resto de España? Puestos ya, me va permitir nuestro Gobierno autonómico un consejo (sin cargo alguno que uno es así de desprendido) que es el de tener un portavoz único a través del que contar las medias verdades, que son peores que las mentiras, nombrando un Consejero de Propaganda tal como lo tenían el el III Reich con el Dr. Goebbels

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu