Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:45 am,
temperature icon 9°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Cáncer: ¡Sanidad pública, universal y de calidad!

Mariano Villa

Mariano Villa

Sanidad pública, universal y de calidad. Esta frase la vengo oyendo en boca de nuestros gobernantes, tanto del gobierno central como de los gobiernos autonómicos en multitud de ocasiones, entrevistas, mítines…, no hay recortes en Sanidad… (Me río).

La UE exige a España recortes, ajustes (eufemismo de bajada ) de salarios… recortar, recortar… Y el Gobierno se plega a las decisiones que se toman en Bruselas, ¿o era Berlín? La Unión Europea decide, y hay que ser obedientes.

Pero según un artículo que leía hoy, con el título, el Sistema Nacional de Salud retiene diez fármacos contra el cáncer aprobados por la la Unión Europea estipula que el intervalo de tiempo que debe pasar entre la autorización de la comercialización y el uso efectivo por parte de los pacientes a fármacos se debe situar en el entorno de los 80 días.

Sin embargo, la media europea es de 128 días y, en el caso de España, supera los 600 días (20 meses). En algunos casos, como en el fármaco Arzerra, el retraso ha sido de 40 meses.

En este tema se pasan las indicaciones de la UE por el forro de los pantalones. Aquí no hay obediencia debida.

Y lo que es peor, una vez aprobado por el Sistema Nacional de Salud, tiene que pasar la aprobación de la comunidad autónoma, con lo cual, cada comunidad decide qué incorpora y qué no.

Cada día que pasa muchas personas se quedan en el camino.

Es más importante cumplir el déficit que marca Europa, (¿…o era Alemania?) que salvar vidas.

Os invito a leer el artículo. Todos conocemos a alguien cercano que seguro que se puede estar viendo penalizado, sin saberlo, por estas decisiones. Clica: http://bit.ly/1LZl3Y8

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu