Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:11 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Cómeme la flor (Ainara G. Goitiandia @bedarlari)

Oscar Gomez

Óscar Gómez Mera

Cada vez que acudo a la Durangoko Azoka (DA!) voy con ánimo de verlo todo. Me gusta descubrir publicaciones de las que no tenía noticia. Intento llevar la mayor parte del temario aprendido. Es lo que tiene ser un lector voraz y haber trabajado muchos años entre libros. Pero siempre hay un par de libros con los que voy a tiro fijo, que sé que acabarán en el fondo de mi mochila sí o sí.

Este año uno de esos libros era Cómeme la flor de Ainara G. Goitiandia, conocida en las redes sociales por @bedarlari. Ainara es licenciada en Derecho, herbolera de profesión, mujer, motera y feminista. Combinación perfecta para acabar en el cadalso de la Santa Inquisición. Más aún si cabe, después de haber escrito este libro.

flor

Cómeme la flor es un libro editado por Kazetari Kanaia con prólogo de Igor Meltxor en la contraportada. Un libro de relatos cortos escrito desde la rebeldía y la denuncia. Relatos que son reflexiones personales que nos muestran al desnudo, sin ornamentos, máscaras ni atrezzo, el sistema patriarcal. Son artículos, historias, vivencias… que nos hablan de virginidad y amor romántico, de violencia obstétrica y pobreza femenina, de sororidad y del trabajo gratuito que se ven obligadas a realizar las mujeres, de disfrute sexual y gestación subrogada, de violaciones y agresiones machistas, de imposición de género y crianza de hijas e hijos, de maltrato psicológico y manadas…

Un libro escrito bajo la linterna del feminismo, cuya luz es la justicia que ilumina habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos (Nuria Varela dixit).

Un libro que buscar dar voz a todas esas mujeres silenciadas con la complicidad de una sociedad indiferente, sumisa y servil.

Un libro políticamente incorrecto que sentará como una patada en los mismísimos a todos aquellos que quieren llevar al feminismo al redil de lo institucional para someterlo, caparlo y coartarlo. Alcaldes machirulos y concejalas censoras incluidas. Y claro, también a los machistas y fascistas confesos.

Un libro que deberían haber pedido a Mari Domingi. Un libro que debería estar en toda biblioteca pública. Acérquense a la suya y si no está en sus estanterías, exijan que lo compren.

Un libro que nos hace más sabias, y por tanto más libres.

Eskerrik asko Ainara.

Baita zuri ere Igor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu