Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:53 am,
temperature icon 13°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

Cómo cambiar todo esto

IOn Andoni DEl Amo

Ion Andoni Del Amo

Una voluntad popular de cambio recorre todos los rincones, también en Durango. El ciclo de puertas y ventanas cerradas (y giratorias), de cajones opacos, ha terminado. De recortes sociales, macroproyectos fantasma, amiguismos, precariedad, estafa financiera, detenciones arbitrarias, subordinación… Ya no da más de sí. Nos negamos a aceptar un futuro de esclavos, impulsado en lujosos y oscuros despachos.

El ámbito local es fundamental en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, autocentrado, sostenible, social, participado, para todas y todos. Las personas de izquierdas y abertzales de Durango que trabajamos por el cambio de modelo en distintos ámbitos queremos unir fuerzas, propuestas y esfuerzo, para que el ciclo de puertas cerradas sea pasado. Para abrir uno nuevo, en el Ayuntamiento, y también en nuestras propias formas de hacer y decidir. Y para impulsar, asimismo desde Durango, los cambios y batallas que afrontamos en Euskal Herria y en Europa.

La cita es este mañana sábado 17 a las diez de la mañana en Plateruena, para tejer, de forma abierta y participativa, el diseño de un nuevo Durango: propuestas, ideas, e incluso ocurrencias. Entre todas las personas de Durango que allí nos acerquemos.

Para organizar de alguna manera la reflexión, quienes acudamos a Plateruena podremos participar en los diferentes grupos de ideas:

* Durangoko udala ezkertiarra eta eraginkorra: ¿Cómo debería ser un ayuntamiento popular, abierto y participativo?

* Sorkuntzaren faktoria: Creación y cultura

* Durango euskalduna

* Durangon, ondo bizi, un proyecto estratégico de pueblo para vivir bien: empleo, vivienda, servicios sanitarios, formación, transición energética, herrigintza …

– Gaztea naiz eta harro nago!

– Durangon bizi: vida cotidiana, jugar, comprar, andar entre amigos, hacer deporte, disfrutar juntos…

– Eraldaketa feminista: transformación feminista

– Elkarbizitza: convivencia

En Durango tenemos una oportunidad única para cambiar las cosas, para dejar atrás un modelo y formas agotadas. Entre todas y todos, sumando, tejiendo ideas, propuestas, grandes y pequeñas, desde diferentes perspectivas, experiencias y trayectorias. El sábado podemos dar otro pasito.

Oinguen BAI!

* Ion Andoni del Amo es concejal de ‘EH Bildu’ en Durango e Ingeniero de Telecomunicaciones, Sociólogo y Doctor en Comunicación Social

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu