Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:24 am,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Comunismo es Marcelo Usabiaga

Juan Manuel Aragües

Juan Manuel Aragües

«…ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si este vence. Y ese enemigo no ha dejado de vencer» (W. Benjamin)

Somos una raza de derrotados que sabemos que sin nosotros no hay esperanza. Esa convicción es la que hace que en la derrota siempre levantemos la cabeza para otear el futuro. Somos seres construidos de futuro, sin miedo a mirar el presente y alimentados por nuestro pasado.

Marcelo Usabiaga es una de las páginas más hermosas de ese pasado, que se hace futuro. Marcelo perteneció a una raza de héroes y heroínas discretos, silenciosos, humildes, que se alimentaban de la exigencia de una tarea enorme. Héroes y heroínas de trabajo cotidiano, de camaradería inquebrantable, de cercanía y aliento. Héroes y heroínas que no saben de desaliento.

Construir la memoria es una tarea política inexcusable, pues el silencio, la desmemoria, es el mejor abono para la derrota. Marcelo Usabiaga es memoria viva, gracias en buena parte a la labor de su hijo Miguel Usabiaga. Y también lo es gracias a todos los que le hemos admirado y, en mi caso, querido.

Su memoria, hasta la más cotidiana (la de los cafés prensados y cargados, imbebibles, de la sobremesa del camping, que parecían querer enmendar el aguachirle de la prisión, la de los paseos por el camino de Alastruey) me guía en la ardua tarea de ser comunista.

Porque para mí comunismo es humanidad, es solidaridad, es cercanía, es entusiasmo, es justicia, es alegría. Porque para mí, comunismo es Marcelo Usabiaga.

* Juan Manuel Aragües (1965) es profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y escritor

· En Mugalari publicamos el vídeo completo del homenaje al teniente republicano y miliciano del batallón Luxemburgo MarceloUsabiaga‬, fallecido el pasado julio, acto organizado por el PCE-EPK, siglas de las que siempre fue afiliado, en Donostia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu