Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:36 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 69 Km/h

Crear dos, tres… muchos ‘Marcelos Usabiagas’ (La lucha continúa)

JOn Hernández

Jon Hernández

Cuando nos deja una persona de la talla de Marcelo Usabiaga es muy difícil -o mejor dicho imposible- llenar su vacío.  Casi un siglo de vida intensa, comprometida y sacrificada en favor de un mejor mundo en el grado en que lo hizo él, no es algo tan común como nos gustaría.

Hablo de un hombre que inició temprana su lucha en mi querida ciudad natal, Irun, y que defendió su ideario emancipador desde los días de alboroto y alegría de la proclamación de la II República hasta los días en que la actual Europa del capital arremete contra tantos y tantos derechos de la clase trabajadora a la que perteneció Marcelo.

Un largo camino, una larga historia. La propaganda en la república, la defensa de Irun, la defensa de Euskadi, el batallón Rosa Luxemburgo, el frente de Asturias y todos los frentes en la defensa contra la bestia fascista. La cárcel, la larga cárcel de 21 años con su dolor y sufrimiento, pero con su camaradería y solidaridad. Con su fuga, como deber es de todo preso político. Y de nuevo en la cárcel la militancia, la propaganda, la lucha…

Y también, por qué no decirlo, la otra pena: La que sufrieron y aún sufren muchos de aquellos y aquellas que como Usabiaga lucharon contra el franquismo; el olvido, la desmemoria. Una pena, disculpen, quizás peor que la prisión o que los fusilamientos. Una condena que es todavía la realidad de un país con miles de muertos en las cunetas, con miles de calles y plazas dedicadas a golpistas y poderosos. Con miles de nombres de héroes anónimos que defendieron la libertad y que hoy no constan en ningún sitio.

Marcelo, al final, pudo vencer también su última batalla. La batalla de la memoria. Gracias al trabajo de quienes se preocupan por la memoria histórica y gracias al trabajo de su propio hijo, Miguel Usabiaga, Marcelo consiguió que su historia no sea enterrada y olvidada. Se fue victorioso de su última batalla.

Por eso en su despedida, algo improvisada por la militancia del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, hubo muchísimas personas a pesar de apenas haber tenido tiempo de anunciarla. Por eso, cuando se le haga un merecido homenaje en otoño, organizado con más tiempo, estoy seguro de que serán cientos de personas los que acudan a homenajear a Marcelo.

Usanbiaga era un hombre bueno, un hombre bueno y valiente. “Jamás le conocí un acto de maldad”, recuerdan su mujer Bittori y su hijo Miguel. De ese modo, le recuerdan sus seres más queridos. Quizás por ello, se abrazó al ideal del comunismo y decidió emprender una vida nada fácil buscando un objetivo: cambiar el mundo. Se propuso alcanzar un mundo justo, entre iguales. El mundo del hombre nuevo, el del hombre bueno y valiente. Ése será el futuro mundo por el que luchó Marcelo.

Pero el mejor homenaje que podemos hacer a Marcelo y a tanta gente como él, es junto a la memoria, el ejemplo. Seguir su ejemplo y continuar su lucha por ese mundo mejor es el mayor y mejor de los homenajes que podemos hacer a Marcelo Usabiaga.

Cuando despedíamos a Marcelo escuchando citas del libro La Joven Guardia -libro escrito por su hijo Miguel Usabiaga-, con su cuerpo aún presente; y arropado por sus banderas, la ikurriña, le republicana y las del Partido y Juventudes, porque él siempre se sintió “delas Juventudes”, alguien se lamentaba de que “ya no hay hombres como Marcelo, los jóvenes de hoy ya no son como Marcelo”.

Pero no es cierto, el ejemplo de Usabiaga y de otras y otros como Marcelo ha quedado marcado en muchos jóvenes que siguen su senda en una realidad diferente, pero no tanto, de la que le tocó vivir a él. Es cierto que son muchos menos de los que necesitamos, pero existen y tenemos que luchar y multiplicarnos. Eso les decía Marcelo a los jóvenes: “¡Tenéis que luchar!”.

El mundo por el que luchó Marcelo será más posible cuantos más “Marcelos” existan y luchen. Por eso, parafraseando al Che, creo que el mejor homenaje a Marcelo Usabiaga es Crear dos, tres… muchos ‘MarcelosUsabiagas’. Hasta siempre, Marcelo! La lucha continúa.

*Secretario General del Partido Comunista de Euskadi-EPK

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu