Cuidémonos, por favor

 

ima

Ima Garrastatxu Urbaneja

· Alcaldesa de Durango por EH Bildu

No están siendo días fáciles para nadie, y, como alcaldesa de Durango, vivo esta situación tratando de estar a la altura de lo que las y los durangarras me exigís. Ya ha pasado más de una semana desde el comienzo de la cuarentena, y lucho con un único objetivo: que salgamos de esta sanos y sanas y salvas y salvos.

No debemos olvidarnos de que Durango lo componemos desde la estudiante de San Fausto hasta el jubilado de Tabira, desde el baserritarra de Larrinagatxu hasta la profesora de Arripausueta, desde el pintor de Antso Estegiz hasta la panadera de Magdalena. Todas y todos con realidades particulares y con el deber de demostrar que en Durango actuamos como un pueblo unido.

Por ello, primeramente, quiero agradeceros a todas y todos los durangarras que tratáis de cumplir las medidas adoptadas con la mejor de vuestra disposición.

A raíz de todo esto, una amiga del alma, Lourdes, me comentaba que el tiempo nos dirá si hemos sabido comportarnos como pueblo. Yo también, como todas y todos los durangarras, vivo esta situación con su debido temor y sintiendo la necesidad de estar con las y los míos. Pero también debo gobernar este municipio, poniendo a las y los durangarras en el centro de nuestras políticas y decisiones.

Algunos y algunas deberéis salir por obligación a la calle, pero otras y otros tendréis la tentación de pasar más tiempo que el debido haciendo las compras o paseando al perro. Os lo pedimos por favor: sed solidarios y consecuentes con la situación que nos está tocando vivir.

En Durango, no tenemos suficientes agentes de la Policía Municipal para vigilar cada esquina, pero, personalmente, tampoco es el modelo de sociedad por el que lucho. Sé de primera mano que las y los agentes están dando lo mejor de si mismos y lo quiero agradecer públicamente, ya que están tratando de hacer cumplir la ley para salvaguardarnos.

De todas formas, considero que necesitamos construir una sociedad basada en la solidaridad y no en más seguimiento policial; en el ‘auzolan’ y no en el incivismo. Eso está en nuestras manos, en las de nadie más.

No os miento cuando os digo que en el Ayuntamiento vivimos esta situación con la debida preocupación. Son días de largas reuniones, de comer y cenar a deshoras y de tomar decisiones importantes. En ese sentido, quiero agradecer a todas y todos los técnicos, administrativos, notificadores, compañeros de gobierno, … en fin, a todas y todos los trabajadores municipales que se dejan la piel por sacar esta situación adelante. Nos une el amor y la responsabilidad hacia Durango.

No es momento de reproches. Habrá tiempo para ver qué se ha hecho bien y en qué se debe mejorar. Por lo tanto, de mi boca no saldrá una crítica pública hacia nadie, ya que es momento de estar unidas y unidos en el mismo bando.

Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para cuidar a las y los durangarras.

Al respecto, a través de la Mesa de Seguimiento diaria hemos tomado diferentes medidas para poner a las y los durangarras en el centro de nuestras políticas. Estas son algunas de ellas:

  • Reparto a domicilio a las y los mayores que se han quedado sin comedor en el Hogar del Jubilado.
  • Reparto a domicilio a niños/as y jóvenes que recibían servicio de comedor escolar gratuito.
  • Creación de una red de ayuda con más de 300 durangarras que, por ahora (y felizmente) no ha necesitado de mucha labor.
  • Protocolo de la Policía Municipal para tratar de evitar quebrantamientos de la cuarentena.
  • Suspensión de la OTA.
  • Implantación del teletrabajo para las y los trabajadores municipales.
  • Reparto de material de limpieza a las y los trabajadores municipales.
  • Desinfección de distintas zonas a través de la Brigada de Limpieza.
  • Colaboración con la Mancomunidad para personas con pocos recursos.
  • Presentación de la app para realizar ejercicio físico en casa.
  • Suspensión de la recogida de residuos orgánicos para evitar la propagación del virus.
  • Intensificación de la limpieza de los contenedores.

Lo prioritario es parar esta pandemia, es allí donde estamos centrando todos nuestros esfuerzos.

Cuidémonos entre nosotros y nosotras, más allá de edades, procedencias e ideologías, ya que unidas somos más fuertes. Cuidémonos por una y uno mismo, por nuestros seres queridos o por nuestros vecinos y vecinas. Cuidémonos por esa gente que quizás no conozcamos, por las y los más desfavorecidos o por aquellos y aquellas s que sentimos lejos.

Cuídate y cuidémonos, por favor. Zaindu!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “Cuidémonos, por favor”

  1. Montse Juaristi dice:

    Eskertuta hurbiltasunagatik. Beharrizan gehiago dutenekin harduratuta zagoziela jakiteak lasaitu egiten gaitu. Montse Juaristi.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio