¿De qué sirvió la lucha de los gudaris contra el fascismo?

JOSE MORENO GUDARI

José Moreno Torres

· José Moreno es un gudari de 99 años del batallón San Andrés de STV

Soy José Moreno, gudari del batallón San Andrés. Estoy todavía vivo gracias a Dios, aunque no salgo de casa. Vuelvo a escribir una carta tras tiempo sin hacerlo porque estoy viendo que este país está como el del 36.  Resulta que se sigue hablando de ETA, de ETA y de ETA y no del franquisno. ¿Qué pasa que la Guerra Civil ya pasó y el franquismo también y no hay que recordarlo y defender a quienes dieron la vida por Euskadi?

Pues aquí me tienen, a mis 99 años, yo sufrí cárcel, campos de concentración, ‘batallones de trabajadores’… Y si no lo cuento nadie habla de ello. Se olvida a aquella pobre gente que murió por Euskadi y eran mis compañeros. Mucha gente de aquella y sus familias ahora solo se dedican a vivir bien… Ha bajado su interés por exigir Verdad, Justicia y Reparación.

Mientras viva, seguiré luchando por quienes murieron en Guerra civil y el franquismo. Mucho hablan de ETA, pero tan criminales fueron los unos como los otros. Se habla ya más del PP que de los gudaris. Y esto lo dice este gudari que aún vive. Recordad que tras la guerra, el franquismo estuvo matando durante 40 años. Llegado el día moriré muy triste por cómo están las cosas. ¿De cuánto ha servido lo que los gudaris luchamos en las trincheras contra el fascismo?

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.