Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:54 am,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

DEBATE SOBRE IBI EN ABADIÑO · Demagogia y populismo en Abadiño

 

UNai Zuazua

Unai Zuazua

· Unai Zuazua es miembro de Abadiñoko Herri Plataforma

Demagogia: Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política. Los demagogos dicen lo que la ciudadanía quiere oír. A veces, los políticos hacen demagogia para obtener un voto.

Esto es lo que pone en el diccionario que usa mi hija, y diría que, dado el nivel actual de la política, es una capacidad indispensable para estar en lo más alto.

Es una práctica que utilizan los políticos de todo el mundo y no hay diferencias entre los partidos de derechas o de izquierdas. Es una práctica que podemos denominar como populista y que utilizó  Donald Trump de manera magistral en las elecciones estadounidenses, así como VOX en los comicios andaluces.

Pero no debemos ir muy lejos para ver las prácticas demagógicas. Los políticos de nuestros pueblos a menudo utilizan el discurso demagógico para  que los vecinos se sientan reconfortados aunque sepan que posiblemente no se puedan llevar a cavo algunas medidas propuestas. Y creo que el gobierno municipal y el alcalde de Abadiño están  en esta práctica en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El señor alcalde ha extendido a los cuatro vientos que el IBI de Abadiño es el más bajo de toda la comarca. Demagogia.

El tipo de IBI de Abadiño es el más alto de toda Durangaldea. Para los propietarios de inmuebles que tengan un valor catastral superior a 180.000 euros, 0.32%. 12 puntos más que los pueblos de alrededor con similar tamaño y servicios.

Los servicios de los barrios cada vez son más escasos. En muchos barrios la parada de autobuses más cercana está a 5 km, las basuras a 1,7 kilómetros y las piscinas a 6 km, pero pagamos el IBI como si viviésemos en la Gran Vía de Bilbao.

Preocupado por el revuelo que ha creado la subida injustificada del IBI y las movilizaciones de los barrios de Amaitermin, Muntsaratz, Mendiola, Sagasta… los Independientes con el apoyo de PNV han aprobado una medida, sacada de la chistera: las fincas construidas antes de 1951 recibirán un 50% de ayuda para paliar el aumento del IBI.

Pero los ciudadanos aún tienen muchas preguntas sin respuestas, ¿por qué es el de Abadiño el IBI más caro del Duranguesado? ¿Qué pasa con lo cobrado  el año pasado? ¿Y si no hubiera ayudas el próximo año?

Hay dudas sobre si las ayudas son legales y no creemos que sea muy aceptable que primero nos quiten el dinero del bolsillo y luego nos lo den camuflado de ayudas.

Y entre  tanto el PNV calla. Pese a la demagogia de algunos y el silencio de otros, los vecinos de Abadiño queremos reivindicar: Un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) digno y justo.

Debate:

DEBATE SOBRE IBI EN ABADIÑO · El IBI de los caseríos de Abadiño es el más barato de la comarca

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu