Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:16 am,
temperature icon 14°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

DEBATE SOBRE IBI EN ABADIÑO · El IBI de los caseríos de Abadiño es el más barato de la comarca

JOSE LUIS NAVARRO

José Luis Navarro

· José Luis Navarro es alcalde de Abadiño por el Grupo Independiente

En una nota de prensa, el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha recordado que el IBI establecido para los caseríos de este municipio es el más barato de la comarca.

En una carta abierta a los vecinos y vecinas, Navarro ha aclarado que el tipo impositivo que se aplica a las viviendas con un valor catastral superior a los 180.000 euros es del 0.32%. En el caso de los caseríos, según ha recordado, sus propietarios reciben una subvención equivalente al 50% del recibo de este impuesto, gracias a una línea de ayudas aprobada por la Institución local para preservar el patrimonio arquitectónico que para el municipio representan estos inmuebles.

Como ejemplo, ha dicho que en Abadiño un caserío con un valor catrastral de 381.700 euros abonaría 1.220 euros de IBI si se aplicase el tipo impositivo general, si bien tras la subvención del Consistorio este importe se reduce a 619 euros, lo que equivaldría a un tipo del 0,16%. «Sin embargo, si aplicamos al mismo caserío el tipo existente en un pueblo del entorno, el 0,203, el recibo de IBI ascendería a 744 euros, por lo que los vecinos de ese pueblo pagan 130 euros más que en Abadiño. Si tomamos como ejemplo otro pueblo de la comarca que aplica el 0,29, el importe a pagar sería de 1.006 euros, 396 euros más que en Abadiño.

Debate: 

DEBATE SOBRE IBI EN ABADIÑO · Demagogia y populismo en Abadiño

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu