Debemos estar preparados

 

BEÑAT GALLASTEGI 1

Beñat Gallastegi

Parece que en estos tiempos de alarma las leyes no son tan serias como nos hacen pensar. Ya que, en esta época, las leyes son totalmente modificables al antojo de la burguesía, si la situación económica lo exige. De esta manera, muchos de los puntos recogidos en mi anterior artículo, han sido desestimados por el jefe de Estado.

Jefe que durante el estado de alarma (régimen excepcional con carácter militar que se declara para, asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática) aplica medidas con la absoluta subordinación de partidos y sindicatos (sean de izquierdas o derechas)

En mi anterior escrito comentaba que en el estatuto de los trabajadores (artículo 38) recoge que las vacaciones deben ser acordadas y comunicadas con 2 meses de anticipación desde su disfrute. Pero dos semanas después de la imposición del estado de emergencia (en la Orden SND/307/2020, 30 de marzo) este derecho en gran medida ha sido eliminado mediante el llamado permiso retribuido recuperable. Un tecnicismo, para que tengamos que trabajar durante las horas que hemos sido confinados y no hemos sido rentables para nuestros jefes. Además, estas horas deberán ser recuperadas en el 2020. Por lo que, si tenemos en cuenta la forma de nuestra industria: trabajos a cuarto y quinto relevo, donde los fines de semana la producción no descansa, nos va a tocar pringar las vacaciones para seguir enriqueciendo a los patrones.

Para relajar los nervios, tras la imposición de esta norma, se ha prohibido el despido durante el estado de alarma. El jefe de estado pone como solución los EREs, puestos de moda por el gobierno del PSOE en 2008 (como recordaréis por el presidente R. Zapatero). Como no, esta norma viene dos semanas después del confinamiento, es decir, dos semanas después de producirse muchos despidos. Si os encontráis en esta situación tener en cuenta que el plazo para demandar el despido será de veinte días hábiles tras la finalización del estado de alarma.

Dejando a un lado las concreciones, lo que nos concierne ahora es la siguiente pregunta: ¿Hasta dónde va a llegar esta facilidad de cambiar las leyes?

Esta pregunta es difícil de responder, pero la situación actual orquestada por la oligarquía, y apoyada por todos los partidos y sindicatos parlamentarios (por mucha palabrería que trasmitan en sus discursos) parece ser mucho peor que la situación de 2008. Si en aquella ocasión con la excusa de la crisis financiera se dictaron sendas medidas contra los trabajadores, este nuestro presidente, no será menos, y estará a la altura de lo que le exija la oligarquía. Además, esta vez lo podrá hacer de una forma mucho más fácil, ya que puede aplicar leyes sin necesidad del consentimiento del congreso o del senado.

Debemos estar preparados, la unidad de las y los trabajadores es más necesaria que nunca. Como siempre digo: Si el sistema se adapta, ¿por qué la lucha no?

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

14 Responses to “Debemos estar preparados”

  1. Aitor dice:

    Aupa Beñat!
    Mi nombre es Aitor, y soy militante del sindicato LAB, y miembro del comité de una empresa industrial del Duranguesado.No es la primera vez que cometes varios errores en los textos que publicas. Me imagino que serán producto de tu ignorancia en los temas legales en lo que a la legislacion laboral se refiere. Ya los iras corrigiendo con el tiempo. Pero no es eso lo que mas me preocupa. Me preocupa mucho más, el desden y la soberbia con la que te refieres a los sindicatos “parlamentarios”, que según tú, entiendo nos incluyes a todos en tu “sentencia”. Seguro que eres de esos que creen que los derechos que tenemos un dia cualquiera cayeron del cielo. Poco o nada sabes de las luchas diarias que se dirimen en las empresas, de la enorme implicación de nuestra gente ( liberadas, delegadas, afiliadas,..)en las diferentes luchas como por ejemplo , la ultima que nos ha tocado librar en el convenio del metal de Bizkaia,…. Las luchas sindicales que nos ha tocado vivir estos años y las que vendrán, están impregnadas de honradez, compromiso , solidaridad,… que insultas con tus proclamas faciles de revolucionario de salon. Es curioso que quien posiblemente no haya trabajado nunca , nos hable de la crisis del 2008 ( cuantos años tenias entonces ?? ) , que algunos y algunas bien la padecimos . Paradojas de la vida. Aún bajo la lluvia del insulto gratuito e ignorante, los hombres y mujeres de LAB nos seguiremos organizando para reclamar el reparto de la riqueza, una sociedad mas justa, pelear por unas condiciones laborales dignas para la clase trabajadora de Euskal Herria,…. .Intentaremos que discurso y hechos vayan acompasados. Nos vemos en la lucha.

    • Alex dice:

      Todo lo que has dicho está muy bien, lo que está muy mal es amenazar al que va libremente a trabajar, porque es su derecho. Destrozar mobiliario y usar la violencia. Con esos métodos jamás conseguiréis nada porque nada importa si se mpone por métodos violentos.

    • Ala, gero arte. dice:

      Yo no se donde estaba el autor en 2008 ni cuantos años tenía, pero esa pregunta que haces dice mucho del concepto de clase obrera estrecho de miras que manejas. La crisis del 2008, no la has sufrido solamente tú, la hemos sufrido todos. Y no solamente los que perdieron sus empleos, sino también todos aquellos que dependían de salario (sea este directo, indirecto o diferido), que son igualmente clase trabajadora, sean los hijos que vivían dramas familiares, los que ya no podían ir a la universidad o los padres con una miserable pensión a los que ya no se les podía ayudar a llegar a fin de mes. Es decir, al conjunto de la clase obrera.
      Así que no hace que te pongas la medalla de que tú lo viviste.

      Hablando de medallas, es curioso como sacas pecho de una huelga del metal en la que los trabajadores os pasaron por encima en las calles y acabasteis firmando rastrojos, dejando vendidos a los sectores más jodidos. Muy “impregnado de honradez” todo. Como la huelga electoral que os sacasteis de la manga.

      Además, no sé qué es lo que tenéis con las propuestas de nuevo tipo y las críticas a vuestro modelo, pero las respuestas son de una irascibilidad legendaria, ni que de una reacción alérgica se tratara!

      Hoy, los trabajadoros debemos dotarnos de herramientas, pues la ofensiva capitalista no ha hecho nada más que empezar. Es hora de autodefensa, del apoyo mutuo entre los que aisladamente no podemos hacer frente a los problemas, entre los que nos hemos quedado sin trabajo, los que no llegamos a fin de mes o los que no tienen para pagar el alquiler. Emerge la urgencia de la organización. Urge una nueva forma de organización y visión de conjunto en la que la dignidad no se encuentra en las condiciones laborales del Capital, sino en la determinación revolucionaria de la clase obrera.

      Cada persona es dueña de su silencio y esclava de sus palabras.

    • Iker dice:

      Aupa Aitor, sindicalista de LAB. Yo también como delegado del mismo sindicato, aunque no del sector del metal, me gustaría aclarar varias cosillas respecto al artículo y tu respuesta al compañero Beñat. No pienso entrar en debate sobre posibles inexactitudes que puedan existir en el artículo, que desde una posición un tanto paternalista ni siquiera las comentas. En lo que me gustaría ahondar es en el debate político, en preguntarnos si realmente el sindicalismo actual camina hacia la emancipación de la clase obrera. En preguntarnos si nos encontramos en la misma etapa donde antaño el sindicalismo resultaba revolucionario para hacer avanzar al movimiento obrero. En preguntarnos en si hoy día esta forma de lucha resulta caduca o no. Esto es un debate profundo que aquí no puedo extenderme demasiado.

      Lo que tengo claro es que son más que necesarias este tipo de organizaciones independientes que no estén ligadas a ningún aparato del sistema, es decir, que no se encuentren subordinadas ni ligadas a ninguna organización o institución legal. Y en esto seré más que contundente a pesar de ser delegado sindical, hoy día todos los partidos parlamentarios y organizaciones sindicales legales de “izquierda” son economicistas y se mueven en el ámbito pequeño burgués. No niego ni deslegitimo la lucha de base que miles de militantes llevan a cabo con total honestidad, pero esta forma de lucha hoy día resulta insuficiente y muestra unas carencias brutales a la hora de organizar y avanzar en las tareas más apremiantes que tiene por delante la clase obrera. Y también seré muy claro al respecto, mientras todas estas organizaciones sigan aceptando la legalidad y subordinando su lucha a ese marco legal impuesto, poco se podrá avanzar. Las luchas economicistas cumplen una función muy limitada y cada vez mas reducida, los mismos hechos lo demuestran. El capitalismo avanza en su recorte de derechos y libertades de todo tipo y cada vez resulta más imperante buscar todo tipo de fórmulas que escapen de los tentáculos del sistema para no seguir “perpetuando la dependencia de la clase obrera al yugo del capital”. La independencia política y de clase resulta hoy día más que necesaria.

      PD: En 2008 yo también sufrí las consecuencias de la crisis capitalista perdiendo mi trabajo (por la crisis y por mi lucha), pero eso no me da más medallas que a ningún otro estudiante que pertenece a mí misma clase social, ya que también los estudiantes la padecieron y la siguen padeciendo a su manera.

  2. Alex dice:

    Que harías tú y la mayoría sin los patrones y empresarios
    Quien iba a poner empresas y dar trabajo? Lo tengo clarísimo que ni tú ni los que piensan como tu.

    • Antton Urrutia dice:

      Y quien iba a trabajar para mi jefe si yo no estoy? Y quien iba a defenderme de sus abusos? Y quien va a dar de comer mis hijos? Tengo claro que ni tú ni los lacayos como tú!

      Gracias,

      Un saludo.

      ;)

  3. Beñat Gallastegi dice:

    Kaixo Aitor,
    Dices que he cometido varios errores en los textos, producto de mi ignorancia (que puede ser), pero no indicas cuáles son. Por lo que esto se parece a la frase de “tirar la piedra y esconder la mano”.
    Yo en cambio, no voy a esconder la mano y te voy a explicar por qué no apoyo vuestra forma de trabajar. En primer lugar, yo defiendo la independencia política del proletariado, mientras que las organizaciones sindicales trabajan como órganos perpetuadores de la dependencia de la clase obrera al yugo del capital. Aquí he de remarcar que lo que critico es el órgano y su función social, y no a los militantes de base (aunque esto suponga una crítica a su modelo de militancia).
    Por otro lado, nuestra intención es poder dar respuesta a sectores que vuestras políticas no abarcan: personas sin sindicar (solo hay un 16% de trabajadores afiliados a un sindicato), trabajadores sin contrato… siendo esto más urgente que nunca.
    Para finalizar, me parece muy triste que un militante de LAB y miembro de comité de empresa no debata políticamente. Y se centre en la deslegitimación del discurso, mediante falacias sobre mi persona. Si quieres saber quién soy (y si trabajo o no) puedes preguntar o buscar en internet ya que yo he dado la cara; tienes mi nombre y apellido para informarte.
    No es la primera vez que me enfrento a este tipo de situaciones, al contrario, llevamos años soportando este tipo de bochornos. Todo el mundo puede meter la pata Aitor; la próxima vez te agradecería que señalases dónde he cometido errores, yo no tengo ningún problema. Si quieres rectificar, también te atenderé gustosamente.
    Agur bat,
    Beñat

  4. Iñazio dice:

    Oso Ondo idatzia Beñat!

    Benetan gaur egun sindikatuek eta gehien bat, LAB deituriko sindikatu abertzaleak egiten duten lana, nire eta kolektibo haundi baten ustez, patetikua da.

    Baña hemen usted dot iñok ez duela autónomo eta empresa txikiak defenfatzen,ezta eurena hitz egiten, nun gure empresa txikiak aurrera ateratzeko, gure langilien etxera soldata ailegetako, gure poltsikoa askotan 0 an geratu eta momentu latz hauetan mundua mobitu beharra izaten dugula.

    Diskusiño tipo hauek oso ondo daude,be neure partetik esaten dotzuet oso ondo dagoela zezenak, heziaren ostetik ikustea!

  5. aitor dice:

    EGUNON

    Voy a tratar de dar respuesta a los últimos mensajes de Beñat y de “ala geroarte”, que entiendo sois amigos , y como decía en “ Un, Dos, Tres “…residentes en Durangaldea. Sobre el breve mensaje de Inazio, sin comentarios, el mismo se retrata. Trataré ( a ver si lo consigo) de dejar zanjado este tema con esta nota. Sinceramente me aburre mucho vuestro discurso altivo, prepotente, y descalificativo. Curiosamente os soliviantáis cuando se os trata de la misma manera, “consejos vendo y para mi no tengo”. A mi no me hierve la sangre porque queráis organizaros a vuestra manera. Es problema vuestro elegir la herramienta política o sindical con la que queréis hacer frente a las injusticias del mercado del trabajo, de la sociedad,….Yo ya lo hice hace muchos años, política y sindicalmente, algo de lo cual me siento profundamente orgulloso. Una cosa es la critica a un modelo o a una propuesta sindical, y otra es el insulto gratuito…sindicato parlamentario, órgano perpetuador de la dependencia de la clase obrera al yugo del capital….ufffaaaa…..la santa inquisición proletaria. Es una pena, que prácticamente antes de haber nacido como organización siquiera, os arroguéis a la representación de todo el proletariado. Y evidentemente para el que no comparte vuestra visión, no ahorráis adjetivos despectivos.
    A “ala, gero arte” un par de cositas. Aprende a leer. Yo no me he puesto ninguna medalla de haber padecido la crisis del 2008, de hecho hablo en plural, digo “la padecimos”. Lo digo porque no hay mejor lección que la que uno aprende “en sus propias carnes”. Nunca fue lo mismo vivirlo o que te lo cuenten. Sobre lo que dices del convenio del metal …ufff…no sabría ni por donde empezar. Mientras tu estabas en tu casita calentito, hombres y mujeres de diferente condición ( trabajadores y trabajadoras de empresas grandes y pequeñas, fijos, eventuales, trabajadores y trabajadoras de ETT, jóvenes y no tan jóvenes,…)nos juntábamos cada jornada de huelga las 5,00 de la mañana para conformar los piquetes tan necesarios en las jornadas de huelga, no tanto como dice la patronal para evitar que vayan a trabajar los que quieren hacerlo, si no para dar cobertura a aquellos y a aquellas que tienen cercenado el derecho a la huelga, y se pudieran unir a ella. Desde bien entrada la mañana , la policia nos golpeaba, identificaba,…y son decenas los y las militantes que han sufrido multas administrativas o tienen procedimientos penales abiertos por esa lucha. Ya ves, mientras unos y unas son esclavos de sus palabras, otros y otras son responsables de sus hechos. Esas mañanas piqueteras hemos respirado mas compromiso, honradez, y solidaridad de la que posiblemente nunca puedas vivir. Mientras algunos y algunas lucháis contra molinos de viento, y se os llena la boca con la gran lucha contra el capital, a otros y otras, aún con la mira puesta en ese objetivo, nos toca librar otras batallas maś mundanas. Decir que no ha habido honradez y compromiso en la lucha del metal es sencillamente o ser un ignorante o ser un miserable. Por ejemplo, que el salario mínimo de un sector como el metal de Bizkaia, sin convenio de eficacia general desde el 2003 se incremente en casi un 50%,…si es un rastrojo, …te aconsejo que te hagas mirar lo tuyo compañero.
    A tí Beñat un par de cosas. Poner en duda si es esta trabajando o todavía solo estudiando no es verter falacias sobre nadie. Sobre las inexactitudes o errores de tu texto, las dejo que las resuelvas tu mismo. Cada uno y cada una debemos responsabilizarnos de lo que escribimos y hacemos. Y que te quede claro, y repito, a mi no me molesta que haya diferentes maneras de organizarse y yo no rehuyo ningún debate, pero lo que tiene que quedar meridianamente claro, que hay un principio básico no negociable, que es el respeto, fundamento indispensable para cualquier debate o intercambio de pareceres. Por último, deciros que os equivocáis de énemigos, y que el insulto y la descalificación no son el mejor camino para hacer amigos.
    Si no podemos ir juntos y juntas, hagamos como dice la cancion “ hik bultza gogor hortikan…eta nik hemendikan…ikusiko duk nola, nola, laister eroriko dan…”
    Que los vientos os sean favorables compañeros.
    Borrokan ikusiko dugu elkar

    • Aitor dice:

      Aupa tocayo, en tus comentarios dejas ver que en vez de aportar, tu único propósito es deslegitimar la nueva organización que se ha puesto en marcha en Durangaldea. Utilizando argumentos como el de preguntar la edad que tenia Beñat en la época de la crisis del 2008 (como si lo que importara a la hora de padecer la crisis seria la edad y no la clase a la que pertenece) que buscan infantilizar a los militantes de dicha organización que está en sus primeras etapas. Dices también que los comentarios escritos son hechos con prepotencia cosa que tú también estás siendo llamándoles revolucionarios de salón sin ni siquiera conocer su militancia o su implicación en las luchas.
      Ya que hablas de la huelga del sector del metal de Bizkaia, en los piquetes había mucha gente que no tenía nada que ver con los sindicatos como bien sabrás, y los piquetes que realmente pararon las empresas fueron llevados a cabo por trabajadores que entraron dentro de las empresas, es decir, que se jugaban no solo su puesto de trabajo haciendo la huelga sino también una multa o su propia libertad. El verdadero merito lo tienen esos trabajadores que se han dejado el pellejo. No somos pocos los que perdimos el trabajo a raíz de la huelga del metal y tampoco somos pocos los que nos sentimos decepcionados con lo firmado.

  6. Aitor dice:

    Aupa tocayo
    Evidentemente disiento contigo en la valoracion de la lucha del convenio del metal y el contenido que se ha firmado.Para mi es un logro descomunal desenterrar un convenio dado por muerto por la patronal que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores. El convenio establece el suelo minimo del sector. En cada empresa o centro de trabajo nos corresponde ahora completar o mejorar lo ahi establecido, fundamentalmente poniendo freno a la precariedad en sus diferentes vertientes.
    No quiero terminar eso si, sin agradecerte el reconocimiento.que nos haces en las lineas que has escrito, a los hombres y mujeres que cada mañana piquetera nos jugamos el pellejo como bien dices. Se agradece un hilo de luz entre tanta penumbra.
    Por cierto, el 95% de las personas que conformaban los piquetes eramos trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos.
    Borrokan ikusiko dugu elkar

    • Langile dice:

      Aupa
      Me he visto obligado a hacer un par de comentarios o reflexiones por como hablas Aitor, sobre la huelga pot e tu la convenio del metal. Como tu la he vivido en primera persona, y leyendo lo que escribías sobre lo vivido todos esos días, no te lo voy a negar se me ha puesto la carne de gallina. Porque si, lo viví como tú. Pero en esos piquetes nos juntamos la clase obrera, y estallo el odio de clase en su puro estado. Estalló la rabia contenida. Ese odio al sistema capitalista y a sufrir la precariedad y explotación laboral en nuestras propias carnes. Decir que el 95% de los allí presentes estaba organizado en sindicatos es entrar en un terreno que creo que no deberíamos.. hubo muchísima gente, y sobre todo en primera fila, no organizada en torno a sindicatos. Que se organizó como clase trabajadora que es, bajo ninguna sigla y no por hacer contra a ninguno en particular ni a todos en general, sino porque por circunstancias dispares no nos habíamos afiliado a ningún sindicato. Y luchamos junto a todos y orgullosos además. Por cierto nos jugamos mucho sí esos días como bien dices, algunos más que otros porque no pertenecíamos o no estábamos afiliados a ningún sindicato aún estando mas cerca obviamente de al que tu perteneces, nos quedábamos fuera de la borroka kutxa vuestra, de la errezistentzia kutxa de ela o de lo que tubieran los demás. Por lo tanto lo que esa huelga se vivio fue la clase obrera del sector del metal en lucha por un convenio digno. Y lamentablemente tanto yo como muchos de esos trabajadores, chabales y no tan chabales que estubimos en pie de lucha seguimos en precario.. No te negaré que el combenio es una mejora parcial.. Pero en absoluto es el reflejo y la demanda de toda esa gente que de verdad nos jugamos mucho por nuestro combenio y por nuestra clase. Por lo tanto por favor no vendas como victoria un convenio al que no refleja la peticion y lucha que demandaba el movimiento obrero comprometido.

      Eta bai, borrokan ikusiko dugu elkar!

  7. Beñat Gallastegi dice:

    Egun on,

    En primer lugar, quiero dar las gracias a las aportaciones recibidas en el presente artículo. Es muy motivador saber que hay más personas que piensan como nosotros. Incluso en LAB, y además dispuestos a apoyar la organización independiente del proletariado de forma pública. Por otro lado, es alentador saber que el debate está vivo y en gran medida hay ganas de aportar, por lo que esto me anima a continuar escribiendo.

    Finalmente, tengo que recalcar que ni el objetivo de este artículo, ni de los anteriores, es atacar a las organizaciones sindicales (si se leen, esto queda claro). Nuestro objetivo es y ha sido siempre ofrecer herramientas a los trabajadores para hacer frente a la explotación capitalista.

    Gora langileon borroka,
    Atentamente,
    Beñat

    P.D.: He decidido no contestar a Aitor ya que por mucho que diga que su intención es el debate político (respetuoso), una y otra vez saca su bola de cristal para hacer suposiciones (falsas) y crear argumentos sobre un engaño. Que si uno no trabaja, que si el otro no estuvo en los piquetes, que si el 95% estaban organizados en sindicatos…

    Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien (RAE). En lógica, una falacia (del latín fallacia ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es (Wikipedia).

  8. Aitor dice:

    Aupa Langile

    Te agradezco el tono en que esta escrita tu nota, y decirte que yo no vendo ninguna victoria. Hago una interpretación de lo que se ha conseguido en el convenio del metal de Bizkaia, siendo conscientes de la fuerza con la que partíamos, de la lucha desigual que se estaba dando en diferentes comarcas, la discutible implicación de algún sindicato incluso…Es importante incluir esas consideraciones antes de hacer una valoración. No me voy a extender demasiado pero es fundamental entender el papel del convenio del metal de Bizkaia. Un convenio del sector establece las bases mínimas a respetar en el sector. El sector del metal de Bizkaia abarca un sector muy heterodoxo , que engloba empresas industriales grandes, medianas, pequeñas, talleres mecánicos..con o sin representación sindical,…un sector no muy homogéneo que dificulta en gran medida articular una propuesta de lucha conjunta. Pero es importantísimo recalcar que llevábamos 16 años sin un convenio de eficacia general en el sector, que todavia era legal pagar un salario de 13.013 euros anuales a un trabajador o trabajadora,…y lo mas importante, si este convenio al final terminaba de caer, lo único que nos quedaba era el acuerdo estatal y la aplicación de los mínimos que establece el estatuto de los trabajadores. Es en ese contexto donde hay que analizar las cosas.
    Evidentemente ha habido trabajadores y trabajadoras no afiliadas que han participado de manera activa en estas huelgas, pero sigo diciendo que la mayor parte ha sido la gente organizada en los sindicatos. Es una realidad incontestable.Y lo digo por poner en valor el sindicato como herramienta de los trabajadores y trabajadoras. Además de que es a los sindicatos a quienes les toca negociar el convenio, quienes asumen todo ese trabajo para que luego sea de aplicación general ( no solo para afiliados y afiliadas) , sin la labor de los sindicatos no hubiese sido posible dar una respuesta coordinada en el sector. Hemos hecho un esfuerzo muy importante por llegar a todas y cada una de las empresas con la información de la negociación del metal, y eso lo hemos hecho con el esfuerzo de nuestra militancia. Para mi, el sindicato no es una estructura, sino el paraguas organizativo e ideológico en el cual yo desarrollo mi labor militante, sin yugos, y sin ataduras, tan libre como aquellos y aquellas que optáis por no afiliaros a un sindicato.
    Aclararte también que la inmensa mayoría de afiliados y afiliadas no ha hecho uso de la Borroka Kutxa que mencionas, y ha hecho la huelga “ a pelo” como lo habéis hecho vosotros y vosotras.
    Por ultimo, dejar claro también, que afiliado o no afiliada, desde LAB en todo momento hemos dado nuestro calor, solidaridad sindical, y denuncia pública , además de la asesoría jurídica necesaria, a aquellos y aquellas que asumieron en primera persona la lucha del metal de Bizkaia.

    Besarkada bat eta Borrokan ikusiko dugu elkar

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio