El descubrimiento, sorpresas y las encuestas juveniles de Durangoko Familiak

maria

María Oñate

· María Oñate es integrante de la Asociación Durangoko Familiak

Ya son 37 inviernos los vividos. Hace 20 de mi gran año, los 17 fueron increíbles, muchos de mis grandes amigos son de aquellos años. Diez años más tarde, a los 27, empecé a trabajar en lo mío, conocí a mi pareja y cambio mi vida.  Otros diez años más tarde, a los 37, la vida me sorprende, ofreciéndome oportunidades que no se pueden desaprovechar.

Durangoko Familiak está siendo un descubrimiento, un aprendizaje a muchos niveles. Las últimas semanas he estado yendo, con varias mujeres, todas ellas con grandes capacidades para la escucha y cada una con peculiaridades que les hace valiosas, a varios centros escolares a realizar una encuesta a los alumnos, DBH1, DBH2, DBH3, DBH4, BATX1 Y BATX 2. Tras explicarles quiénes somos y cuál es nuestro objetivo, mejorar la calidad de vida de Durango, poniéndoles como protagonistas y dándoles la importancia que tienen a ellos, a nuestros niños, niñas y adolescentes, les entregamos una encuesta de 6 preguntas.

  • ¿Cuánto tiempo libre tienes entre semana y el fin de semana?
  • ¿Qué haces en tu tiempo libre y con quién?
  • ¿Conoces la oferta de ocio que existe en Durango para tu edad? ¿Te interesa?
  • ¿Te parece suficiente lo que hay?
  • ¿Qué te gustaría que hubiera?
  • ¿Cómo Asociación que podríamos hacer? ¿Por dónde podríamos empezar a trabajar?

IMG-20180309-WA0002

Les hemos recalcado que no hay respuestas malas, que si les parece suficiente perfecto, que necesitamos saber si estamos perdiendo el tiempo, porque sin ellos, esto no tiene sentido. Porque lucharemos para que tengan oportunidades, pero tienen que querer tenerlas y aprovecharlas.

Y, ¿sabéis qué? ¡Que son geniales! Son chavalas y chavales que no saben lo importantes que son, que no saben que tienen el futuro en sus manos, tienen respuestas buenísimas y otras un tanto locas. Algunos se lo toman de broma y responden paridas, como hubiéramos hecho más de uno; otros nos dan las gracias al terminar, algún corazón relleno con un thanks, uno nos dice que no entiende por qué reclamar cosas que ni hubo ni hay y que no hay necesidad de marear… Todas las respuestas son validas. Todas infinitamente interesantes. Incluso los que no rellenan en su apatía adolescente, todos desprenden vida.

Y a medida que vamos dando más charlas vamos aumentando nuestro conocimiento de ellos, creamos una presentación de imágenes para, después de la encuesta, y no condicionarles, enseñarles sitios del entorno donde se apuesta por su ocio. Les mostramos lo que es un gazte leku, que tantos sin saber dar nombre, piden, les enseñamos skate parks de diferentes pueblos, les enseñamos cómo pueden ponerse en contacto con nosotros y nosotras para pensar propuestas concretas…

IMG-20180309-WA0003

Les repetimos una y otra vez que son importantes, ¡porque lo son! Al salir, alguno habrá pensado vaya chapa, y otros me entiende alguien, pero todos, espero, que salgan sabiendo que son importantes, que tienen que luchar por lo que quieren, que sus aficiones no son tonterías, que muchos han creado su modo de vida a raíz de sus aficiones: fotógrafos, informáticos, músicos, deportistas, etc.

Les recordamos que hay que divertirse pero también tener intereses y desarrollarlos. No les queremos dormidos. No les queremos escondidos en locales a todas horas con marcianitos, con tragos o cigarritos de la alegría, no les queremos así siempre, queremos que hagan lo que tienen que hacer, que experimenten si lo necesitan, pero que se agarren a la vida, que prueben cosas distintas, que se rían, que conozcan gente, que quieran más, que su curiosidad sea infinita, que sean activos.

Y nos llegan sus mails, con propuestas, con su agradecimiento, nos llegan sus mails con sus ilusiones y sonrisas y vemos que esta década también va a ser genial.

A mis 37 vuelvo a los 17 a través de ellos y no puedo por menos que sonreír y pensar “agarraros que vienen curvas”, agarraros a los días, a los amigos, a lo que os gusta, agarraros a la familia, que aunque haya días de “no te aguanto” te van a aguantar, agarraros al sentido del humor, la lectura, la música…

Y vosotros, padres y madres de preadolescentes, adolescentes y jóvenes, disfrutar de ellos, de ellas y  descubrir en quiénes se van transformando.

Lo sé, pueden ser insufribles, pero nosotros también…

IMG-20180309-WA0004

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.