Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
7:47 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

Desfile de R. Etxeberria: Algunas veces la gente te aporta estilo

Anisia

Anisia Serendipia

| Algunas veces la gente te aporta estilo: desfile de Roberto ETXEBERRIA en el  Museo Balenciaga de Getaria

| El sáabdo, día 9, a las 21.00 horas.  Entrada con invitación de los que se mencionan abajo

carteletxebe

 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS | El estilo es una diferencia. Una forma de hacer. Una forma de estar hecho

Y entre todo este tráfago, algunos de los nuestros_ Balenciaga nacía en Getaria en 1895 muriendo en marzo de 1972. Muy cerca de allí nacía poco después Etxeberria, en 1976. El Próximo 9 de mayo el Museo Cristóbal Balenciaga Museoa acogerá una colección que revisa el trabajo de este último y la relación con sus raíces personales.

Porque donde no tiene voz un hombre; allí mi voz_ En febrero de 2011 vi por primera vez sus creaciones: ¡Bravo! El diseñador de Eibar era uno de los debutantes de la Pasarela Cibeles de ese año gracias a El Ego. Desde ese día comencé a interesarme por su trabajo y, con absoluta certeza de su inminente triunfo en el panorama masculino, hacía proselitismo entre los periodistas. Entonces compartía el Premio con Lluis Corujo:   mejores diseñadores El Ego Cibeles MFW 2011.  ETXEBERRIA presentó una colección en diferentes tonalidades de gris y en multitud de materiales, en la que demostraba un gran dominio del patronaje según los entendidos. La piel que habito, su leit motiv, un cazador-aventurero obligado a abrigarse con todo tipo de pieles aplicadas en piezas de diferentes clases de lanas.

El discípulo de Serguei PovaguinCuenta ETXEBERRIA que empezó a trabajar con Povaguin nada más llegar a Barcelona, antes de en Felicidad Duce. Fue para él la verdadera escuela y su decisión de trabajar en moda de hombre vino en parte condicionada al hecho de compaginar su trabajo con Serguei con su propio trabajo.  Ahora se siente afortunado de haberse decidido por la moda masculina: por ser un espacio donde aún hay muchas cosas que aportar, mientras que en la moda femenina resulta más difícil diferenciarse. Para su maestro Serguei Povaguin, el “Maestro” es Balenciaga. En PARÍS BERLÍN MOSCÚ (2013_2014) presentó 30 abrigos masculinos, un impacto de volumen que dejó boquiabierto al público. Desde entonces, vivo enamora del suyo y, de haber estado, también mi padre se habría enamorado.

etxebe3

Estilo es la respuesta a todo. Una forma nueva de enfocar algo aburrido o peligrosoescribía el “sucio” Bukowski. Este invierno en Nueva York ROOTS impresionó con su forma de hacer: gudaris, una novia y sus poetas desfilando al ritmo de las coplas de Santa Águeda, la txalaparta y Prokofiev. Hacer algo peligroso con estilo es lo que yo llamo “arte”, insistía Bukowski.

ETXEBERRIA desfilará  en la casa  del  “ Maestro  de todos nosotros”, como lo definiera CDior,  con una colección antológica en la tercera edición de «GDM Donostia Moda Festival», promovida por Kutxa Kultur Moda, Fomento San Sebastián, la Escuela de Diseño y Moda textil AEG y SShops Donostia y organizada por tal y tal y tal… por esto es que solo se accede con invitación.

Para Orson Welles, que ya cumplió 100 años, el estilo era “saber quién eres, qué quieres decir y que no te importe”

 y a otro le parecerá otra cosa.

* AnisiaSerendipia (Elorrio, 1962) es licenciada en Filología Hispánica, documentalista y atesora estudios de Comisariado y Coordinación de Exposiciones, así como de Coolhunting.  Es autora del blog del que toma su nombre: 

http://serendip-anisia.blogspot.com.es/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu