Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:11 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Desmintiendo mitos: desaprendiendo para reaprender

Logo

· Este interesantísimo texto está escrito en equipo compuesto por Sara de la Fuente, Leire Gandiaga y Ander Zubiria. Son informaciones muy amenas y, sobre todo, de las que podemos aprender tanto que merecen que les sigas en sus redes sociales. ¡Nos queda tanto por reaprender! Su marca en Facebook e Instagram es DurangoKlima.

Sara de la Fuente

Sara de la Fuente

En estos tiempos de cambio en el que la lucha de intereses distorsiona la información que recibimos, resulta muy fácil hacer creer a la sociedad teorías basadas en sus intereses sin bases sólidas demostrables. Es por ello por lo que es de vital importancia luchar contra los mitos que se dan acerca de diferentes temas relacionados con el cambio en el sistema energético y en el clima. Aprender a desaprender y reaprender es lo que queremos fomentar; por lo tanto, a continuación desmontaremos algunas de estas ideas preconcebidas que se dan en el día a día:

 

  1. El reciclaje no vale la pena

Esto es totalmente falso, los camiones tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen entre sí. Por otro lado, además del impacto que supone respecto al medio ambiente, también tiene una repercusión en la economía ya que produce más de 42.600 puestos de trabajo y de ellos unos 9.400 se crean de forma directa, según la organización medioambiental Ecoembes.

 

  1. El «impuesto al sol»

Se ruega por favor, a todos nuestros lectores, que eliminen este “término” de su vocabulario pues no representa una realidad. Lo cierto es que nunca existió tal peaje regulado (ese era su verdadero nombre) por debajo de los 10 kW, cantidad que resulta más que suficiente para las necesidades de cualquier hogar. El desencadenante de todo esto fueron unas malas políticas energéticas en forma de una desmedida retribución a la producción. Estas propiciaron una serie de prácticas especulativas (hecha la ley, hecha la trampa) y desembocaron en un déficit tarifario, que a día de hoy seguimos pagando todos los contribuyentes.

 

  1. Cambiar de compañía eléctrica es caro y complicado

Falso. Cambiar de comercializadora de la luz no lleva ningún gasto asociado ni supone ninguna dificultad. De hecho, la empresa eléctrica debe ser la encargada de todos los trámites de este cambio en menos de 15-20 días.

 

  1. El standby es residual

Tengamos cuidado con el famoso standby o estado de reposo de nuestros dispositivos. Y es que, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), este supone casi un 11% del consumo total de nuestras viviendas, un valor para nada despreciable.

 

  1. El cambio climático no es más que una parte del ciclo natural

La Tierra está en constante cambio desde su formación y ha pasado por diferentes eras como las glaciaciones, entre otras. No obstante, estos cambios suelen ser regionales y necesitan miles de años para hacerse patentes. Un estudio con 700 registros climáticos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha demostrado que la única vez que el clima ha cambiado globalmente al mismo tiempo durante los últimos 2.000 años ha sido en estos últimos 150. En estos, más del 98% de la superficie del planeta ha experimentado un exagerado aumento de temperatura, lo cual no se corresponde con los ciclos naturales del planeta.

  1. La autonomía de los coches eléctricos es insuficiente

La autonomía de un coche eléctrico puede parecer limitada si la comparamos con la de un coche de combustión, pero ¿realmente cuántas veces al año necesitas un coche que te lleve a más de 400 kilómetros de distancia? Si tu respuesta a esta pregunta es cero o muy pocas, quizá puedas plantearte tener un coche eléctrico y alquilar uno de combustión para cuando vayas de viaje. Iniciativas con el objetivo de paliar este problema empiezan a florecer; por ejemplo, Nissan, a través de su «Programa Larga distancia», permite disponer de un coche de combustión 14 días al año, facilitando el acceso a la movilidad eléctrica a todas las necesidades.

Podríamos seguir largo y tendido desmintiendo falsos mitos, lo haremos de hecho en próximas publicaciones, ya que Mugalari.info ha puesto a nuestra disposición un buen número de caracteres. Sin embargo, nos parece mejor idea la de ir poco a poco y dejarlo así de momento, para su reflexión. De esta manera, en futuras conversaciones abordaremos estos temas con un mayor criterio, siendo conocedores de la realidad tal y como es. El próximo mes volvemos con más información y con ganas de seguir desaprendiendo para acabar aprendiendo el doble. Y, quién sabe si con nuevos miembros de la tribu…

(Puedes serguir reinformándote en el texto del mes pasado, aquí abajo)

Piensa global, actúa local

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu