Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:01 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

DRT, 30 años en nuestra salsa

iriondo-txapo-DRT

Juan Manuel Iriondo ‘Txapo’

· Juan Manuel Iriondo ‘Txapo’ (Durango, 1964) es presidente de Durango Rugby Taldea desde hace 30 años

Hasierakoak. Así arrancan esta semana nuestros coloquios titulados Rugbyko Saltsa, organizados para los viernes de mayo (y último de abril). Así comenzó este club, el DRT, hace 30 años: con Antxon y  El Aldeano, gente que ahora tienen nuestros años y que nos metieron el delicioso “veneno” del rugby en el cuerpo, que nos liaron la manta y nos enseñaron que el rugby es más que un deporte. La primera cita es este viernes 28 de abril y hasta la víspera de la fiesta del 27 de mayo, van a pasar por el bar del club aquellas personas que de una manera u otra nos han marcado, han dejado huella.

Así, por ejemplo, Txusmen y Goretti se lanzaron a entrenar a chicas. ¡Sí! ¡Chicas que juegan al rugby! Chicas que hacen deporte y que algunas llegaron y otras están al más alto nivel que se puede jugar en el Estado.

Luego vendrán Neskarenak, personas que creyeron que la idea era buena y había que seguir sacando chicas jugando al rugby, caso de Barrene, Jokin Lasku y Virginia.  A continuación, Kanpokoak aquellas que vinieron de fuera y nos hicieron subir el nivel y jugar casi casi a otro deporte: Ortzi, Peio, Conchi, Aratz.

Más adelante Etxekoak, esos que muchas veces han sido poco valorados,  pero como son de casa su valor es doble, ejemplo de Milikua, Gotzon, Ines y, por fin, Oraingoak, quienes sostienen la parte técnica actual del DRT.

Todas y cada uno de ellos han puesto más que su tiempo para que en 30 años sigamos creciendo, poco a poco, sin prisas con pasos firmes, pero con la ilusión del primer día multiplicada por treinta. Muchos ya estamos cuidando canas y otros se incorporan a este gran deporte.

Los próximos viernes, en una charla en el bar del DRT de Goien, a las nueve de la noche con un vinito o una caña en la mano, nos van a contar por qué creyeron en nosotros y porqué siguen haciéndolo. ¡Lo que ha cambiado! El Aldeano nos enseñó desde barrer una txosna hasta tirar a palos, otras a ser un buen medio de melé y así todos, cada uno en su medida, han hecho posible que  año tras año este club haya  ido cosechando buenos resultados deportivos, pero mejores resultados como personas.

¿Y si cuentan algo que no sabemos?

Etorri, entzun eta gozatu!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu