Durango 2005 / 2019. ¿Está cambiando nuestro clima?

Antonio Sánchez by Iban Gorriti copia

Antonio Sánchez 

·Ingeniero miembro de la plataforma por la calidad del aire Durangairea

El cambio climático tiene consecuencias sobre los ecosistemas y sobre nuestro modelo de vida. Entre los efectos, científicamente consensuados, que tendría sobre el clima se darían:

• Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.

• Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano.

• Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.

¿Se han trasladado estos efectos ya al clima de Durango?

Los datos que se presentan a continuación son los valores registrados por la estación de San Roque, de Durango. A continuación se puede ver la tabla de valores registrados en el 2005.

Tabla 1

La temperatura media de ese año fue de 14 ºC, siendo los valores mínimos y máximos registrados en la estación de 0,1 y 27,7 ºC respectivamente.

Si observamos los valores del año 2019 cuyo resumen se presenta a continuación,

Tabla 2

Vemos que los valores medios han sido de 14,8 ºC siendo los valores mínimos y máximos registrados de -2 y 39,8 ºC respectivamente.

A simple vista podemos ver que en 14 años la temperatura media en Durango ha aumentado 0,8ºC, siendo la temperatura más cálida la que ha aumentado de forma espectacular desde 27,7ºC registrados como máximo en el 2005 a 39,8ºC registrados en 2019.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.