Durango Aurrera: Procesos participativos reales

JUlian Rios IBAN

Julián Ríos

El pasado martes en Herriaren Eskubidea (SQ-2D) iniciamos un nuevo proceso participativo con la ciudadanía, ‘Durango Aurrera’, un proceso donde las personas de Durango están en el centro y son los verdaderos sujetos de decisión en todo lo que concierne a la candidatura municipal.

Hace 4 años, cuando nacimos como candidatura de unidad popular, cuatro fueron nuestras piezas clave: empoderamiento, participación, transparencia e igualdad.

Tenemos claro que el empoderamiento de la ciudadanía se consigue a través de la obtención de una información clara y permanente que debe emanar de la institución, para ello dicha institución debe ser transparente y no un búnker inaccesible que es que lo tenemos en la actualidad. El empoderamiento se conseguirá también a través de procesos participativos reales y horizontales, no a través de procesos participativos falsos, de escasa o nula participación, donde apenas se dejan 10 minutos para la ciudadanía.

Es fundamental abrir numerosos cauces para llevar a cabo dicha participación: redes, correo, presencial etc. Como creemos fervientemente en estos procesos de participación son los que nos aplicamos a la hora de la toma de decisiones, a la hora de conformar un programa electoral y a la hora de participar activamente en la lista electoral.

Todas las personas tendrán igualdad de oportunidades, prestando especial atención a la participación de las mujeres en política, un espacio aún dominado por los hombres.

Nuestra candidatura ayer, hoy y siempre decidirá todos los procesos de una manera transparente y abierta a cualquier persona en los niveles de participación que quiera o pueda: desde una simple idea hasta participar activamente en las listas electorales. Para nosotros y nosotras esto es una manera diferente de hacer política, una política real y de la calle.

Como decía al comienzo del artículo, el pasado martes iniciamos un nuevo proceso, del que salimos enormemente contentos. Acudió mucha gente para aportar ideas, nos llegaron múltiples correos con propuestas y, sobre todo, nos emocionó la presencia de varios jóvenes con muchas ideas e iniciativas. Es muy importante que los y las jóvenes tengan voz propia y sean protagonistas de sus propios procesos. Esto me recuerda una frase del poeta Antonio Machado: «Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros».

Así que todas y todos a hacer política, os esperamos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “Durango Aurrera: Procesos participativos reales”

  1. Elkano dice:

    Me hubiera gustado acudir a esa cita pero los jubilados seremos probablemente las personas más ocupadas del mundo. Änimo e avanti, sempre avanti.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio