Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:25 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

EDITORIAL | Edil Gastañazatorre, 6 millones de muertos a las espaldas de su disfraz nazi

maquina-escribir MUGALARI

Editorial

Mugalari es un periódico contrario al fascismo. Partiendo de ahí, denuncia que el concejal de Durango, Juan José Gastañazatorre, se haya disfrazado y desfilado de nazi en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Dice el edil en EL CORREO -medio que conoció anoche la noticia tras publicarse en este diario digital, de lo que tenemos constancia- que «si alguien se molesta con esto es que no entiende nada». Lo volvemos a escribir: «Si alguien se molesta con esto es que no entiende nada», sentencia Gastañazatorre.

Gastañazatorre

Juan José Gastañazatorre, concejal del Ayuntamiento de Durango por el Partido Popular (PP). | PHOTO | I. Gorriti

Señor portavoz del PP en Durango:

Quien no entiende nada es usted. Quien quiere hacer que no entiende nada es usted. ¿Hubiera sido capaz de disfrazarse de quien asesinó a su querido compañero de partido, José María Pedrosa?

Hecha esta pregunta, ahora recapacite, si el paso marcial tinerfeño se lo permite, en los compañeros de ideologías legítimas -el nazismo no lo es-, en los familiares de todas las personas que asesinó el régimen nazi: alrededor de 6 millones.

¿Cree sinceramente usted -dirigimos el mensaje al cargo político; no a su persona- que ha sido responsable en su actuar? El mundo entero se llevó las manos a la cabeza y censuró que el príncipe británico Harry se disfrazara en una fiesta de nazi. Usted no tiene tal rango monárquico, pero forma parte de un sistema presuntamente legal que reprueba vestirse de nazi, es decir, de asesino, de genocida, de totalitarista…

De hecho, su partido, el PP de Rajoy, el Ministerio del Interior ha prohibido disfrazarse de Guardia Civil estos carnavales. Usted bien lo sabe, pero no se disfrazó de Guardia Civil, sino de policía de la Gestapo (o de mariscal nazi), cuya función era la de investigar y combatir «todas las tendencias peligrosas para el Estado». Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido Nazi y al Estado. Todo ello con máxima potestad ‘bombardeando’ todos los Derechos Fundamentales.

Seis millones de muertos a las espaldas de su disfraz antidemocrático… y eso le hace sonreír. Hable con la ciudadanía de la villa de Gernika-Lumo, acuda en los próximos Carnavales a disfrazarse de piloto nazi de la Legión Cóndor, que asesinó a más de 300 civiles a cielo abierto el 26 de abril de 1937. ¿Qué cree que sentirán al verle las víctimas de aquel terrorismo?

Pruebe a hacerlo en su propio Durango, donde la aviación fascista italiana bombardeó asesinando a más de 336 víctimas civiles inocentes el 31 de marzo y días posteriores de 1937. Personas con los mismos ideales que defendía su nada acertado y censurable disfraz.

Podía haber elegido otra vestimenta dando ejemplo, fin primero de un representante elegido por una parte del pueblo: de voluntario de ONG, de Gandhi, de bombero, de enfermero, de premio nobel de la Paz, de chocolatero, de perro de rescate, incluso… «mire usted», llegando las elecciones municipales legítimas del 25 de mayo podría haberse disfrazado de concejal demócrata.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu