Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:22 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

EDITORIAL | ¿700 kilos de caramelos robados o 700 kilos de desinformación?

maquina-escribir

EDITORIAL MUGALARI

Noche de reyes. ¡Es oír la palabra reyes y echar las manos a las carteras! Y a la cabeza. Lo de hoy ha sido no un propósito de año nuevo, sino un despropósito. ¡De lo que somos capaces los periodistas! El  pasado sábado. Dejamos de comer para ir a informarnos sobre un robo -avisados por la buena de Usue- en la parroquia de San Fausto que dirige el sacerdote Iñaki Loinaz. Un ladrón o varios habían destruido la puerta de la sacristía de la sencilla iglesia. Gracias a Loinaz, a las personas que mantienen la parroquia y a especialistas de la Ertzaintza presentes recogimos los siguientes datos: los desconocidos habían robado 400 euros que tenían de las cuentas y anunciamos también que varios kilos de caramelos de la cabalgata de los reyes magos de Durango.

La curiosidad de la noticia, el hecho de unir palabras como robo y cabalgata de reyes y caramelos llamó la atención de las personas lectoras. Dos días después, hoy, noche de reyes magos, se filtra una noticia y datos inconexos. Manchetas vascas y estatalmente conocidas publican los siguientes desproporcionados titulares:

Unos cacos roban a los Reyes Magos 700 kilos de caramelos para la cabalgata de Durango (El Mundo)

Les robaron 700 kilos de caramelos a los Reyes Magos (El Diario)

Unos ladrones roban los caramelos de la cabalgata de Durango: Los cacos destrozaron una de las puertas de entrada a la parroquia para acceder a la sacristía y al local anexo, y robar varias cajas con más de 700 kilos de caramelos (El diario vasco)

Roban los caramelos de la cabalgata de Durango, Vizcaya:  Pese al robo de más de 700 kilos de golosinas, los Reyes Magos podrán repartirlas este lunes (ABC)

Ladrones roban caramelos de la cabalgata de Reyes de Durango (Deia, firma que al paso de las horas ha corregido la cifra de 700 kilos)

Roban los caramelos de la cabalgata de DurangoUnos ladrones se llevaron los 700 kilos de golosinas que estaban alamcenados en una parroquia de la localidad vizcaína (La Voz de Galicia)

Y han sido innumerables casos más. El número de kilos de caramelos pudo ser de 15, 20… quién sabe, pero 700 no, nunca. ¿Se imaginan a ese ladrón o ladrones cargando con los setecientos kilos, saliendo de la sacristía hasta un camión?

Tal ha sido la bola pringosa -caramelizada- de nieve que se ha ido formando que cadenas de televisión como La Sexta han viajado hasta Durango para grabar la cabalgata con presentador ‘in situ’. Al tiempo, el concejal del PP de Durango y  miembro de Congregaciones Marianas que organiza la cabalgata duranguesa, Juanjo Gaztañazatorre, aseguraba que el robo fue «entre las 14.30 y 15.00» del sábado cuando ni el párroco Loinaz lo sabe ni la investigación de la Ertzaintza lo ha podido esclarecer. Quizás se perpetró la madrugada anterior.

Los periodistas -y queda claro que algunos políticos también- somos así. Queremos, necesitamos noticias, ‘carne’ o caramelos, ambición que nos lleva a publicar 700 kilos… de desinformación.

San Fausto 2

Los ladrones se llevaron algunas cajas de esta torre de caramelos. | PHOTO | Iban Gorriti Mugalari

 

……………………………………………….

Noticias publicadas en Mugalari.info sobre este robo y con fotos del lugar

1.- El mismo sábado pasado: https://mugakultura.eus/2015/01/03/roban-400-euros-y-kilos-de-caramelos-de-la-cabalgata-de-reyes-de-la-parroquia-de-san-fausto-de-durango/

2.- Hoy: https://mugakultura.eus/2015/01/05/tras-el-robo-de-caramelos-en-san-fausto-una-familia-de-durango-dona-dinero-para-comprar-dulces-para-la-cabalgata-de-esta-noche/ 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu