Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El monte Euskadi, que desconocía, es precioso

 

alex

Alex Txikon

Es inevitable que al hablar de Chile o Argentina aparezcan parentescos euskaldunes. ¿Quién no ha enchufado el televisor o la radio y, viendo cualquier noticia relacionada con estos países, en cualquier tipo de ámbito, ha aparecido un apellido euskaldun?  No sé a vosotros, pero a mí o me sucede siempre o al menos me lo parece… Sí que os digo que desconocía por completo la existencia del cerro Euskadi del que me dan noticia en Mugalari.info.

Es curioso la de afición que hay a la montaña en Euskal Herria. Son miles los practicantes que salen a al ámbito natural y esta cifra va en aumento.  Por ello, creo que los aventureros que viajan a estas latitudes anualmente se podrían contar en cientos, y aún así desconocemos o desconocíamos la existencia de este cerro llamado Euskadi que pasa de los tres mil metros de altura. He visto las fotografías y como no podía ser de otra manera el cerro Euskadi es precioso.

Al igual que en otros muchos rincones de la tierra, las montañas más accesibles  o que más a mano están, da la sensación de que son las mas visitadas o las que en mayor número de ocaiones se alcanzan sus cumbres,y de ahí pueda venir su popularidad.

En el caso del cerro Euskadi estoy seguro de que el entorno es maravilloso y el hecho de que se encuentre en una zona algo más remota, sea el motivo por el cual reciba muchas menos visitas, e ahí uno de los atractivos de esta montaña.

Viajé a Chile en el año 2006. ¡Quién sabe si habrá una segunda vez! Y si la hay quizás hagamos una visita al cerro Euskadi.

*Alex Txikon (Lemoa, 1981) es alpinista.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu