Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:51 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El «monstruo» de la diabetes (del Hotel Transilvania 2)

jon karro

Jon Karro

 El miércoles  11 de noviembre me desperté dándome de bruces con el titular de una  noticia “Una lucense planta batalla a Sony por llamar ‘monstruo’ a la diabetes”. Si eres diabético/a y ves esta noticia, no te quedas indiferente.

Cuando me adentro en el contenido de la noticia, descubro el coraje de una madre María Candal del Río, de una niña con diabetes, que no se siente vulnerable ante el poder de la productora Sony Pictures y decide con valentía iniciar acciones legales desde Lugo contra esta productora.

Todo ello a consecuencia de una buena tarde que pretendía pasar con su hija en el cine, viendo la película Hotel Transilvania 2.

Al parecer y así se relata en la noticia, en un dialogo de uno de los personajes  se transmite el mensaje  hiriente “el peor monstruo que existe es el de la diabetes”.

Puede que para cualquier niño/a de ocho años, este mensaje pueda pasar inadvertido o no, pero lo que está claro que para un niño/a que tenga diabetes, este mensaje puede ser destructivo por las connotaciones negativas que encierra.

Este  tipo  de mensajes solo generan  miedo, rechazo, confrontación, ansiedad… logrando  estos sentimientos ser serios obstáculos en el debido control de la enfermedad, sobre todo cuando estos mensajes llegan a niños/as. Soy Jon Karro, triatleta que debuta en la diabetes en el año 2004, comprometido seriamente con potenciar el deporte entre personas en España que sufren esta enfermedad.

Hace cuatro años presenté el corto-documental ‘Por y para la DT1’, dirigido por Ander Shinova, trantando de transmitir,  un mensaje positivo: «El reto, conseguir demostrarte a ti mismo que eres capaz». Este corto me permite que la asociación DT1 Team esté formada actualmente por numerosos deportistas de todas las edades que en cada una de las pruebas deportivas en las que participan, demuestran que los límites son solo, los que uno/a quiere ponerse a sí mismo.

A través de DT1 Team tratamos de normalizar esta enfermedad, potenciando la participando en pruebas deportivas de todos los niveles y dificultades en igualdad de condiciones con otras personas que no sufren la enfermedad pero siempre reivindicando los derechos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas.

Muchos/as de los componentes de esta entidad realizan actividades en centros escolares, siendo conscientes de la importancia que tiene, que los más pequeños/as que comportan aulas escolares con niños/as con diabetes conozcan esta enfermedad, los problemas que encierra,  los comportamientos que se han de tomar para controlarla, tratando de evitar rechazos entre iguales.

La información para los niños/as es un arma fundamental para reaccionar ante las adversidades que genera la diabetes (hipoglucemias/hiperglucemias).

La Asociación DT1 Team rechaza todos los mensajes que puedan herir la sensibilidad de los/as menores pero sobretodo, los que se utilicen en películas infantiles que puedan afectar a niños/as  que sufran cualquier tipo de enfermedad, considerando la frase utilizada  en esta película desafortunada y ofensiva.

Desde aquí mostrar todo nuestro apoyo a la lucha iniciada por María Candal del Río, reaccionando con repulsa ante todo tipo de mensajes que puedan herir la sensibilidad de los más pequeños/as que vivan con diabetes.

*Jon Karro (Abadiño, 1980) es triatleta

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu