Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
1:00 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

EL TIEMPO | El viento Sur adelanta las temperaturas primaverales

Mugalari

El domingo, Mugalari cumpliremos medio año y antes de empezar a gatear ya queremos echar a andar con novedosas secciones, nuevos contenidos y colaboraciones. Lo que hoy os presentamos era algo impensable hasta que suena un teléfono y la ilusión se convierte en realidad. Desde hoy tenemos un asesor, El Mugalari del tiempo. El durangués Txema Carreto es un apasionado del deporte, un campeón del mundo de kayak, guía de montaña… Su experiencia le ha licenciado en una persona que debe saber de meteorología. Son conocimientos de bagaje personal, que desde ahora mismo quiere compartir con todas las personas lectoras de este periódico. Va a predecir el tiempo…

TXEMA CARRETO TIEMPO

Txema Carreto

| EL MUGALARI DEL TIEMPO |

Kaixo a todas las personas lectoras del periódico MUGALARI. Antes de nada debo subrayar que soy un apasionado de las olas y de la montaña. Por este motivo siempre estoy en contacto con la naturaleza. La meteorología influye, por lo tanto, en mis actividades. Esta ciencia es un campo que como aficionado me gusta y necesito de ella. Por ello, yo obtengo mis conclusiones, previsiones del tiempo próximo. Es decir, yo no aporto predicciones, sino que sobre la información que tengo elaboro una serie de conclusiones.

Así, siempre desde la humildad, os aportaré mis impresiones sobre la previsiones meteorológicas que vaya hacer los fines de semana en Durangaldea y zonas anexas. Si a alguien estuviera interesado en saber sobre otro lugar, encantado de compartir mis conclusiones. Eso sí, quiero dejar claro que si los meteorólogos no aciertan en muchos de los casos, yo también tendré mis errores de cálculo, pero intentaré que no los haya.

Así, hoy viernes será el día más frío del fin de semana con cota cero grados en los 1.100 metros. En Durango tendremos una sensación térmica de de 10 grados. Se espera sirimiri a ratos.

Para mañana, el sirimiri será la nota predominante de toda la jornada, pero cambia el viento a Sur y la cota cero sube a 2.800 metros. Eso quiere decir que las temperaturas ya empiezan a ser primaverales.

El domingo habrá tregua de lluvia y se mantiene el viento Sur. La sensación térmica puede subir hasta los 17 grados, aunque con este viento puede pasar de todo.

Con estas conclusiones, aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la montaña deben saber que será un fin de semana molesto por la lluvia y que se pueden encontrar con niebla sobre los 800 metros de altura. El mejor día para ir al monte, el domingo.

Los amantes de deportes marítimos con oleaje, podrán disfrutar de las olas sobre todo según vaya avanzando el fin de semana debido a que el viento Sur ordena la mar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu