Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:03 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Elisa y Marcela (A Panadaría)

Oscar Gomez

Óscar Gómez Mera

La primera vez que tuve la oportunidad de ver en escena a las actrices de la compañía A Panadaría fue en 2015, en una muestra de teatro de una pequeña localidad gallega, Cariño. Fue con la obra Pan! Pan!, una parodia de los westerns made in USA que cuenta la historia del cowboy Harry y su largo peregrinaje desde Virginia hasta Arkansas en busca de su mujer. Areta, Noelia y Ailén irrumpían en un escenario totalmente desnudo, portando como todo atrezzo una bandera de los EE. UU. Un texto fresco y rompedor interpretado por tres actrices todoterreno, que en aquel entonces me pareció que quedó un poco deslucido por la falta de atrezzo, música, iluminación…

Un año más tarde, en el mismo marco de la Mostra de Teatro Galego de Cariño, las chicas de A Panadaría se volvieron a subir al escenario, esta vez con Panamericana. En este segundo asalto comprendí que Areta, Noelia y Ailén no necesitan atrezzo, ni música, ni iluminación. Su presencia sobre las tablas y su colosal fuerza interpretativa es más que suficiente para tener al público encandilado durante toda la función. Amén de la música vocal que ellas mismas interpretan en directo.

Como en 2018 no tuve oportunidad de verlas actuar en Galicia con su última obra, Elisa e Marcela, aproveché que el pasado mes de febrero de 2019 recalaron en San Agustín Kultur Gunea de Durango para ver esta historia de amor a contratiempo. Elisa y Marcela fueron dos mujeres de carne y hueso que en 1901, en A Coruña, contraen matrimonio en la iglesia de San Xurxo, ya que una de ellas se hace pasar por un hombre. Es una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e información manipuladas. Pero sobre todo es una gran interpretación de Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman de un texto de Gena Baamonde y la propia A Panadaría, dirigida por la propia Gena y con música de Ailén. Un espectáculo rompedor, fresco, transgresor, entrañable… que voy a volver a ver el próximo viernes día 6 de marzo a las 22:15 horas en Ermua Antzokia. Y que espero volver a ver alguna vez más, ya que me resisto a no ver este espectáculo galardonado con innumerables premios (entre ellos el María Casares en 2018 al mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto originial y mejor actriz protagonista para Areta) en su lengua original, el gallego.

No creo que ninguno de ustedes tenga nada mejor que hacer este viernes, sobre todo si viven en Ermua, que ir a ver Elisa y Marcela de A Panadaría. Allí nos vemos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu