Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:28 am,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Eneko Sagardoy: En sus ojos oscuros y profundos como las noches blancas, cuando nace la luz

Anisia

Anisia Serendipia

Era el mes de  marzo de 2011. Un amigo me pidió que le ayudase con el atrezzo en una obra de teatro enmarcada en la celebración de la  Zilar Astea de aquel año. Semana argenta en el Durangoko Plateruena Kafe Antzokia. En el espectáculo “(Za)Patuek Ikuskaria: Teatro, danza, música, bertsos, poesía” participaron, además de los actores Félix Arkarazo, Aitor Pareja, Mariano Estudillo y Maite López; el grupo de teatro KARRIKA, el grupo literario Txistu y tamboliñ y los Bertsolaris Jon Jaio y Eneko Abasolo ‘Abarkas’. Los músicos Iñaki Jaio, Ander Erzilla, Fdez Jauregi y Bikandi. El grupo de Danza Kriskitin y vecinos voluntariosos de Durango haciendo de actores, técnicos de sonido, etcétera. Txotxe, quien nos dejó ayer, fue el director de escena.

_Es el verdor quien cubre el cielo y está en los ojos del niño, en sus ojos oscuros y profundos como las noches blancas, cuando nace la luz_ Recuerdo a Mariano Estudillo, muy dulce, sentado cerca de mí durante los ensayos en San Agustin Kultur Gunea.  Al final de uno de ello, y cuando ya se habían ido los actores, me puse a recoger las cosas de vestuario que había llevado cuando de pronto apareció apresuradamente un chaval que me decía [euskeraz]: Espera espera, y yo, ¿qué me pongo?. Y se lanzó directo a una chamarra que mi padre usaba en la época en la que transcurría la obra. «¡Qué chula!», o algo así dijo, y se la probó: «Esto me queda fenomenal, esto parece de ahora, con esto no puedo ir». Yo le respondí que sí y que no. Y le dije además que estaba guapísimo y que más que un chaval de Durango en los años 80 parecía un modelo de ahora. El comentó que tenía un jersey que le iba a servir para la obra. Ese chaval era Eneko Sagardoy.

eneko sagardoy

Hubo varios ensayos en San Agustín y uno general, ya en Plateruena, un domingo por la tarde muy lluvioso. Planeaba sobre mí, notaba que me acechaba, y fue entonces cuando escuché la temida frase: Nos falta una persona para hacer de tal… Y yo contesté que bueno, que vale. Y allí que fui del brazo de Fernan Ruiz, en busca de Fortuna a un supuesto Bar Alpino.

Llegaron los días de las representaciones, que fueron tres. Creo que la primera, la tarde del miércoles, las otras dos el jueves, día 14 de abril. Al salir de la primera  función era una hermosa noche de ensueños y de estrellas. Pasaba de madrugada la Korrika por Durango, había emoción en el ambiente…

_Horra hor Durango_ (ZA)PATUEK: 1984. Un sábado cualquiera. En un bar cualquiera de Durango… y al final se cantaba una habanera. Fue algo precioso, una experiencia única. Eskerrik asko, Edorta.

Como anécdota, recuerdo que los actores se vestían y desvestían con total naturalidad en un único camerino y yo, que no soy actriz pero sí muy pudorosa también con total naturalidad al viento dije: bueno, yo para cambiarme prefiero meterme ahí si nadie tiene que pasar antes y no os importa, y me metí en el baño. Aunque no creo que nadie reparase en ello.

Ya entre bambalinas, recuerdo que me impresionó la “potencia” de Eneko interpretando algo que bien no recuerdo si fue bertso, canción… poesía. De esto han pasado ya 7 años pero antes, en  2013, CineVasco.com cumplía  su primer aniversario el 18 de enero. Para celebrarlo llevaron a cabo la Primera Gala de las ‘Euskal Bobinak’, en la que premiaban a las películas y a los profesionales más destacados del año. Hasta ese día, se podía votar a través de su página, entre 5 candidatos a mejor actor, a Eneko. Puse un post en mi blog, entonces lo tenía muy cuidado, pidiendo el voto para él. En los comentarios al post, el me puso unas bonitas palabras de agradecimiento: Eskerrik asko, bihotzez! sorpresa muy bonita, no hace falta ganar para nada, queda todo dicho. Un detalle especial. Eskerrik asko! Días después el MEJOR ACTOR era Eneko Sagardoy.

eneko

Del techo de la libélula un niño loco se ha colgado. Mira la hierba fijamente, confiado levanta los ojos: la ligera niebla se lame como un gato que se despoja de sus sueños. El niño sabe que el mundo recién nace:Todo es trasparente, es la luna quien está en el centro de la tierra. Dulce poeta Paul Eluard.

_¡Qué pasada! Ai, ama!_ Ahora, a sus 24 años recién cumplidos, ha conseguido el Goya al mejor actor revelación 2018 por dar vida al gigante de Altzo en la película  HANDIA. Lo abrazaba casi en el mismo momento en que su mentor en la ikastola Kurutziaga, Jose Martín Urrutia Txotxe, partía. Tenía 56 años. La vida es un día.

Lo que te deseé entonces, te lo deseo de nuevo ahora: mucha suerte y mejor compañía. A ti, que eres majo además, y a todas esa identidades incomprendidas a esos cuerpos raros ¡que vivan!

¡Viva Tú!

 

 

https://mugakultura.eus/2018/02/03/zorionak-%C2%B7handia-gigante-al-durangues-eneko-sargadoy-premio-goya-al-mejor-actor-revelacion/

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu