Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:57 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Eskerrik asko por tejer Trocitos de Alegría

Maria Oñate

María Oñate

“Y la alegría está en todas partes, está en la verde cubierta de nuestro planeta,

en la azul serenidad del cielo, en la temeraria exuberancia de la primavera,

en la severa abstinencia del gris invierno, en la carne viva que anima nuestro cuerpo,

en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada, en el vivir,

en el ejercitar nuestros poderes, en el aprender, en el luchar el mal…

la alegría está en todas partes

Rabindranath Tagore (1861-1941)

 

3

La maternidad ha traído consigo una visión del mundo más intensa para mí. A los miedos habituales que tenemos al tener hijos, un intenso sentimiento de rabia me anida ante las injusticias, el dolor ajeno, la enfermedad… Quiero un mundo mejor y creo que para ello las personas debemos construirlo, poco a poco, en pequeños gestos.

1

 

He aprendido a discernir las palabras vacías de contenido, los solidarios de palo, esa gente a la que se le hincha el pecho diciendo que “ayuda mucho” y luego no es capaz de dejar su asiento a una mujer embarazada en el autobús, por poner un ejemplo claro.

2

Hace ya unos años, aprendí de una compañera, educadora de menores también, que la clave de una buena educación es que fuera coherente (actos- hechos). Lo he querido aplicar a mi vida. Entre otras cosas es por eso que el proyecto ‘Sortu eta eman poza – Crea y dona alegría’ (de creación de muñecos u otros elementos para entregar en la planta de niños con cáncer del Hospital de Cruces) ha surgido.

4

 

Pensé que podía hacer por ayudar y se me ocurrió, voilá! Genial, “oh! Maria que buena eres, que gran idea…bla bla bla”. Agradezco los cumplidos, claro, pero no se ajustan a la realidad. Mi idea, como la de cualquiera, sin personas que se unan se hubiera quedado en nada, absolutamente nada, ¿Qué hubiera conseguido? Dos ‘Me gusta’ en Facebook? Y, ¿de qué me hubiera servido? De nada. Las ideas crecen con las personas.

7

Solo he hecho el primer pase, el saque de honor. Vosotros estáis jugando el partido, ¡y menudo partido! Personas mayores que quieren sumarse a la iniciativa y hacer algo en la residencia, usuarios de un piso para personas en situación de exclusión, madres de niños afectados, personas que me escriben haciendo sugerencias para aprovechar sus habilidades, quedadas solidarias, aficionados y profesionales de las labores, personas, personas, personas… (que no gente), grupos, colectivos entrelazándose, tejiendo alegría, cosiendo ilusión.

6

Eskerrik asko benetan, zuen laguntza dena da. Irrifarren hasiera da!

Mugalari Entrevista a María Oñate 

MARÍA OÑATE | “Me propuse dos cosas: hacerme donante de médula y algo para dar fuerza a los niños con leucemia”

 

https://mugakultura.eus/2015/03/17/maria-onate-propuse-dos-cosas-hacerme-donante-de-medula-y-algo-para-dar-fuerza-los-ninos-con-leucemia/

maria Oñate by Iban Gorriti

María Oñate con uno de sus superhérores. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu