Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:58 am,
temperature icon 13°C
Humidity 37 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

¿Qué está pasando en Durango con tanto accidente y atropello?

Jose Luis Oscoz

José Luis Oscoz

· José Luis Oscoz (Durango, 1972) es formador de Cruz Roja

¿Qué está pasando en Durango? Es difícil que haya un día sin una noticia de un accidente, atropello,… ¿Cuáles son las causas? ¿Es todo responsabilidad del Ayuntamiento? Yo no lo tengo claro, pero casualmente todos los accidentes, salvo que se me cuele alguno, han ocurrido en pasos de cebra, con lo cual el supuesto peligro que hay en los pasos del deseo que usan los peatones no afecta a los atropellos. ¿Será porque cuando cruzamos por un sitio que no es un paso de cebra lo hacemos con mas cuidado?

A mi parecer, tal vez se puede mejorar la iluminación de las calles, pero recientemente he pasado de noche por alguno de los sitios de los atropellos y se ve perfectamente. En Amorebieta hay algunos que se ven mucho menos. De hecho el paso de cebra de ayer en el que un coche que arrolló a una moto, además de la iluminación pública está la iluminación de la moto. ¿A dónde estaba mirando la conductora del coche?

El día 5, en otro atropello se dio  a conocer que la conductora de había despistado. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento ante conductores despistados? A mí solo se me ocurre sacar a la Policía Municipal a la calle y multar a toda aquella persona que vaya conduciendo con el teléfono móvil, escribiendo con el WhatsApp,… Aunque luego también habrá quien diga que es por un afán recaudatorio.

Independientemente de que el Ayuntamiento pueda mejorar la iluminación, el tráfico en Durango, que sí que creo que con los cambios de circulación se favorece que haya coches dando vueltas por todo el pueblo para ir de un lado a otro, hay una parte que nos corresponde a los conductores y peatones, a los conductores saber que llevamos entre manos una máquina que puede matar. Y, como tal que es, hay que estar atento en todo momento (tanto despiste no es normal) y a los peatones que aunque tengamos preferencia en los pasos de peatones, somos el débil en caso de accidente. Con todo, hay una cosa que me enseñaron a mí de niño, que debiéramos poner en práctica, antes de cruzar mirar a los dos lados y asegurarnos de que que viene un vehículo, porque tener preferencia no significa ser invencible.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu