Estación de Durango: nueva puerta de Durango

Jon Sergio

Jon Sergio

· El durangués Jon Sergio  es maestro, psicopedagogo, profesor de Educación Física, orientador, profesor de animación socio-comunitaria y entrenador de baloncesto

Se ha desatado un movimiento a favor de no derribar la estación de tren de Durango. Ha habido incluso adhesiones de diversas personas. Yo, como vecino de Magdalena desde que nací quiero dar mi opinión al respecto. No tengo la verdad absoluta, ni muchos menos, pero quiero analizar un poco el asunto.

En mi barrio he visto la estación de desde siempre, he jugado a su lado con sus restos cuando no había vaya protectora, he paseado junto a ella, he despedido alguna novia allí, he saludado al tren con mis sobrinos, he pasado por el puente del diablo… Es más, mi bisabuelo vino a trabajar allí de joven según tengo entendido… Todos estos datos podrían significar un gran apego al lugar por mi parte. No es mi caso.

Creo que es un paso adelante dejar espacio para hacer algo moderno y práctico como entrada a Durango que va a ser la nueva estación de tren. Para mantener, tenemos otros muchos sitios en Durango que tienen muchísimo mas interés como patrimonio que la estación. Además, todo usuario del tren se habrá percatado de que la entrada actual carece de lo más mínimo para poder acceder con seguridad a ella, sobre todo cuando llueve, y más si se trata de personas mayores, con problemas físicos, etc…

Estos últimos años se ha dado un fenómeno social muy positivo en mi modesta opinión que es la participación ciudadana en temas relativos a su pueblo para expresar su punto de vista de lo que sucede en su pueblo, barrio o ciudad. Esto se ha visto incrementado con las tecnologías de la comunicación de que disponemos actualmente.

Es parte del fenómeno llamado Desarrollo Comunitario que se concibió para que la gente participara y tomara conciencia de las necesidades que su sociedad tiene y así poder hacer algo por cambiarla y mejorarla. En esta actuación lo más importante, a mi juicio, es un buen diagnóstico de la realidad colindante a partir del cual poder actuar. Y a mi entender, el diagnóstico sobre la vieja estación no es correcto.

Entiendo que hay muchas cosas que se pueden mejorar en Durango y en todo el mundo, y que si la ciudadanía no nos implicamos no se harían.

Pero en este caso, no comparto que sea necesario ese espacio para el pueblo. Creo recordar y utilizar otros espacios bastante más adecuados para hacer actividades para gentes de todas las edades, incluido los jóvenes, todo es cuestión de analizar un poco las opciones. Polideportivos, biblioteca, parque, casa de cultura, Kafe Antzokia, etc…

Siempre que se habla de dar a los jóvenes es como si no hubieran opciones en Durango para nada., y creo que este análisis de la realidad para mi pueblo tampoco es correcto. Solo hace falta ver la gran labor de todos los clubs deportivos y socioculturales de nuestro pueblo.

Si bien, esto es cierto, también lo es que hay que dar cabida a nuevas aficiones, pero creo que con un poco de criterio más objetivo se podrían buscar espacios adecuados para ellas. Es más, me implicaría en buscarlos si así fuese necesario. Pero creo que este edificio, en medio de un gran proyecto como es el nuevo parque central de Durango y puerta de la ciudad para muchos visitantes no tiene cabida, además del mejoramiento de la entrada a la ya existente nueva estación de tren.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

16 Responses to “Estación de Durango: nueva puerta de Durango”

  1. Eider Uribe dice:

    Un gran parque? Ojalá fuese eso. 5 torres de 17 alturas, cerca de 550 viviendas DE LUJO. Una carretera (por construir) que atravesará Ezkurdi por donde se pretende demoler este edificio. Una nueva entrada? Tampoco. ETS ya dejó claro que no iba a construir una sede en esos terrenos y se supone que la nueva entrada iba a ir por ahí.

    • jon dice:

      Señor irazabal, no voy a entrar en discusión contigo por que entiendo que tienes interés positivo en el tema, te gusta y estas implicado y que alguna idea buena en tu artículo de mugalari también tienes, como la de colocar algún arco de la estación en otro sitio como recuerdo.
      Lo de la comparación con la estación central de Nueva York, en fin, sin comentarios.
      Seguro que ha habido muchos errores en cuanto a desaparición de edifi ios emblemáticos, pero yo en este no lo veo.
      Queriamos un pueblo sin tren que lo partiera, y ahora que lo tenemos, buscamos problemas donde no los hay.
      Seguro,por la edad digo, que habrás visto muchos cambios que yo en Durango y no ha pasado nada. Creo que a día de hoy esta mejor. Siempre de puede mejorar. Para ello hay otros espacios que se pueden utilizar para muchas cosas.

      Te diré que tonterías dicen los tontos y yo no me tengo como tal.

      Un saludo.

  2. Brian dice:

    Ni parque, ni paseo, ni bidegorri.
    La nueva puerta de Durango puede seguir siendo tan antigua como la puerta de Alcalá, miralá, miralá, si se remoza como es debido y convertirla, por ejemplo, en la OFICINA de TURISMO de Durangaldea, trasladar el Gaztetxe que quieren derribar en Montevideo kalea, etc.

  3. Julen dice:

    Y qué problema hay en que vengan negocios privados a Durango? Que se monten torres grandes y vengan empresas?

  4. Olvido dice:

    En el currículum, ha faltado poner querido Jon Sergio, que eres militante del PNV

  5. Jon dice:

    No soy ni promotor inmobiliario ni militante en ningun partido. Solo soy un vecino del.barrio de madalena q expresa su opinión sobre un edificio, no sobre nuevas edificaciones. Es mas facil callar, el anonimato es otra buena opcion…

    • Txantxagorri dice:

      Anonimato al que tú también te puedes acoger. Que muchos de los que aquí comentan no quieren dar su nombre no es óbice de que sus opiniones sean tan o más legítimas que las tuyas.

  6. jon irazabal dice:

    Hoy día la estación central de Nueva York es un lugar que visitan todos los turistas, entre ellos los “durangueses”, cuando acuden a aquellos lares a culturizarse.
    ¿Sabias que las autoridades de New York decidieron su derribo, dado que no tenia ningún valor artístico-histórico, para erigir un rascacielos más?. La estación se salvo de la piqueta porque Jacqueline Kenedy dio una rueda de prensa diciendo que no era gran cosa pero era su estación. Un edificio ligado con el pasado de la ciudad. Más que ligado era uno de los iconos de la misma. Hoy día nadie lo pone en duda.Dentro de unos años cuando leamos que no se debía de haber derribado recordaremos estas opiñines. ¿Que ha quedado del Patrimonio Industrial Histórico en Durango? ¿Sabias que en los años 80, ayer, el ayuntamiento programó el derribo de la Vera-Cruz, Murueta-torre y palacio de Garai porque no tenían valor ni histórico ni artístico?. Si por intereses se va a derribar lo derribaran, pero tonterías las justas.

    • Jon dice:

      Señor irazabal, no voy a entrar en discusión contigo por que entiendo que tienes interés positivo en el tema, te gusta y estas implicado y que alguna idea buena en tu artículo de mugalari también tienes, como la de colocar algún arco de la estación en otro sitio como recuerdo.
      Lo de la comparación con la estación central de Nueva York, en fin, sin comentarios.
      Seguro que ha habido muchos errores en cuanto a desaparición de edifi ios emblemáticos, pero yo en este no lo veo.
      Queriamos un pueblo sin tren que lo partiera, y ahora que lo tenemos, buscamos problemas donde no los hay.
      Como bien dices los concejales son personas electas q debieran hacer bien su trabajo y hay q respetarles.
      Seguro,por la edad digo, que habrás visto muchos mas cambios que yo en Durango y no ha pasado nada. Creo que a día de hoy esta mejor. Siempre de puede mejorar. Para ello hay otros espacios que se pueden utilizar para muchas cosas.Te diré que tonterías dicen los tontos y yo no me tengo como tal. Un saludo.

  7. Julen dice:

    La concejala que escribe aquí va a resolver el paro que hay sin derribarlo? Ella cobra de impuestos y no genera ningún puesto de trabajo. Las empresas que vengan sí. Poco les interesa a algunos los verdaderos problemas.

  8. jon irazabal dice:

    Señor Julen
    ¿Se va resolver el paro derribándolo? ¿Me quiere indicar que empresa vendrá a raíz del derribo de la estación?. Habiendo tantos miles de metros cuadrados en ese lugar ¿las empresas que piensa que vendrán necesitan precisamente los pocos centenares que ocupa la estación? eso si que es mal fario.
    Como dice el chiste si estamos a Rolex estamos a Rolex y si estamos a perretxicos estamos a perretxikos, pero centrémonos en el tema dado que el conservar o no la estación no le veo que tenga vinculación directa alguna con el paro ni con la implantación de empresas etc. aunque no deja de ser un buen método y demasiado recurrente para marear la perdiz.
    Lo de si cobran o no, si trabajan o no los concejales e historias parecidas lo dejaremos para otro día, mientras tanto no se le olvide a usted que…
    Todos ellos, los 21, han sido elegidos por los vecinos de
    Durango
    Que cada uno de ellos representan una sensibilidad y forma de pensar diferente de la sociedad duranguesa.
    Y lo mas importante que por ello son merecedores del más amplio respeto.

  9. Julen dice:

    No tengo ni idea Irazabal qué empresas irían, pero algunas seguro. Y también seguro que todas ellas contratarán a gente, seguro también que a muchos de Durango. Por cierto, prefiero un Rolex que un perretxiko, aunque no me llega para uno. Aunque un buen revuelto de hongos entra de cine…

    • Txantxagorri dice:

      Empresas? dónde en unos rascacielos ? qué tipo de empresas ? cómo se puede ser tan demagogo al hablar de empresas cuando no se tiene ni puñetera idea de un proyecto que se ha ocultado al pueblo ? aunque igual tú sabes más de ese proyecto que el resto de los durangarras. Y cuantos de esos pisos en TERRENOS DE TODO LOS DURANGARRAS van a ser de protección oficial ? cuantos de ellos van a ser para jóvenes o familias del duranguesado con necesidades básicas a un alquiler al alcance de ellos ? acaso tú lo sabes ? El pueblo es el que tiene que decidir

    • Txantxagorri dice:

      Empresas? dónde, en unos rascacielos ? qué tipo de empresas ? cómo se puede ser tan demagogo al hablar de empresas cuando no se tiene ni puñetera idea de un proyecto que se ha ocultado al pueblo ? aunque igual tú sabes más de ese proyecto que el resto de los durangarras. Y cuantos de esos pisos en TERRENOS DE TODO LOS DURANGARRAS van a ser de protección oficial ? cuantos de ellos van a ser para jóvenes o familias del duranguesado con necesidades básicas a un alquiler al alcance de ellos ? acaso tú lo sabes ? El pueblo es el que tiene que decidir que es lo que quiere el pueblo.

  10. ¿ Alguien sabe, conoce, si el proyecto de utilización de los terrenos que ha dejado libres el FFCC está ya realizado?

  11. Eneko dice:

    He pasado hace un momento por la antigua estación y después de mirar un rato he pensado que es uno de los últimos edificios con solera del pueblo y nos lo vamos a cargar. No quiero cargar las tintas ; mi opinión es sincera.
    Quien crea que no tiene valor histórico – artístico que vaya y la observe ahora ( y saque alguna foto de recuerdo ) porque igual ya no queda mucho para hacerlo.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio