Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:20 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Estrellas en el cielo del Sahara

ROSA MARIA LOPEZ
 
Rosa María López

Hay un dicho que dice “unos nacen con estrella y otros estrellados”. Eso, aparentemente, es lo que està pasando con mi querido pueblo saharaui. 40 años luchando por su libertar con una valentía y paciencia indescriptible.

Cuarenta años desterrados en el desierto más horrible que se puede conocer. Cuarenta años de penurias, de malvivir pero sobrevivir, gracias a la ayuda humanitaria, en miseras casuchas de adobe y sus hospitalarias haimas.

sahara

Y llegó lo que no se pueden permitir aunque cuando pasa lo celebran sin pensar que puede acabar con lo poco que tienen. Fuerte lluvias están azotando los campamentos de refugiados saharauis desde hace días y, como consecuencia, miles de casas y haimas destruidas, los alimentos echados a perder por el agua, ni escuelas ni hospitales, miles de personas evacuadas a las colinas más elevadas para evitar una catástrofe mayor.

Esta es ahora la situación en que se encuentra el pueblo saharaui. Mucho debemos hacer a favor de su causa en busca de su libertad robada desde hace tantos años pero ahora, sobre todo, nos necesitan más que nunca para poder seguir viviendo con cierta dignidad. Muchos son los que lo han perdido todo y el invierno está muy cerca.

Necesitan ropa de abrigo, mantas, medicamentos, comida … Poneos en contacto con las  asociaciones de vuestro entorno, ellas os aconsejaran sobre lo más necesario. Hagamos que la esperanza de este digno pueblo no se pierda. Pongamos miles de estrellas en su cielo para sacarles del infierno en el que están viviendo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu