Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
8:34 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 27 Km/h

Europa en llamas, ecos de la Alemania nazi

Foto VLM

Virgina López de Maturana

 

Exposición: ‘Europa en llamas. Ecos de la Alemania nazi en Vitoria (1939-1945)’

Sala Araba, Vitoria-Gasteiz

24-XI-2016 a 7-I-2017

Autores: Virginia López de Maturana, Guillermo Marín, Xabier Sagasta Lacalle

 

Tras la Guerra Civil de 1936-1939, el período comprendido entre 1939 y 1945 estuvo marcado por otro gran conflicto bélico: la II Guerra Mundial. Aunque España se mantuvo neutral en esta contienda, el Nuevo Estado franquista –que soportaba su etapa de mayor fascistización como consecuencia del auge de estos regímenes en toda Europa– mostraba una actitud claramente germanófila.

Este hecho se hizo palmario también a nivel local, donde la sociedad se vio sugestionada por la propaganda que el régimen nazi transmitía, por ejemplo, a través la prensa, la radio y el cine, previo acuerdo con la dictadura de Franco.

En esta exposición mostraremos cómo llegaba esta propaganda a Vitoria, no solo a través de los medios de comunicación, sino también mediante diversos homenajes públicos a la División Azul. Asimismo, de modo novedoso, se utiliza el dibujo como herramienta de narración en la exposición, de manera que las ilustraciones sean mediadoras entre el material histórico y el visitante.

La muestra ha sido organizada por la Fundación Sancho el Sabio y ha contado con la ayuda de la Diputación Foral de Álava. Sus autores somos los historiadores de la UPV/EHU Guillermo Marín y Virginia López de Maturana, junto con el arquitecto e ilustrador Xabier Sagasta Lacalle.

Publicidad

Banner Berriz

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu