Euskal(dun)tasuna berpentsatzen

IOn Andoni DEl Amo

Ion Andoni del Amo

“Euskalduna desagertu egin behar da”. Imanol Galfarsoro gusta de soltar este tipo de frases provocativas. Para estimular la reflexión y agitar las zonas de confort. Su planteamiento de fondo tras esta frase es que es necesario repensar el significado de lo vasco, que hay que superar la reivindicación como identidad cultural oprimida, pues eso nos sitúa en una posición de subordinación, asimilable además por el discurso multicultural postmoderno. Aboga, por tanto, por realizar planteamientos universalistas, que la reivindicación nacional tome las banderas de valores universales que representen a la gran mayoría, como la justicia social, el buen vivir…

O algo así. Él mismo lo explicaría mejor, y lo va a hacer este miércoles 10 de enero a las 19:00 en Plateruena Kafe Antzokia, bajo el título “Euskal(dun)tasuna berpentsatzen” (no se ha atrevido con lo de “Euskalduna desagertu behar da”, por si acaso se lía…).

Además de ensayista y un impenitente twittero, que ya le gustaría a Rajoy, Imanol es profesor en las universidades de Leeds y Manchester, y editor de la revista de estudios sobre otro gran pensador y provocador International Journal of Zizek Studies. Forma parte de esos pensadores que tenemos en la diáspora, que combinan una visión desde dentro y fuera del país (algún otro también nos ha prometido una visita). Aprovechando su vuelta a casa por Navidad, se acercará a Durango y tendremos oportunidad de charlar distendidamente sobre todas estas cuestiones: lo vasco, identidad, universalidad, antagonismo, hegemonía, izquierda, lucha nacional, Zizek, y lo que vaya surgiendo. Advierte que él también viene con ganas de hacer preguntas. Nos vemos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.

One Response to “Euskal(dun)tasuna berpentsatzen”

  1. Julen dice:

    Esto de que el euskera debe desaparecer no es nuevo. Ya lo decía el escritor español Miguel de Unamuno. ( ” Vascuence , debes morir. Debes irte ” )
    Actualmente hace poco en este mismo medio un señor opinaba que ” actualmente los fascistas vascos imponen el euskera ” . Yo no creo que haya fascistas vascos y creo que aquí nadie impone el euskera .
    Lo único , puede ser, que haya gente que se ofenda porque otr@s piden sus derechos pero pedir derechos no es ser fascista.
    Yo creo que la cuestión pasa por que la gente que vive en Pais Vasco y Navarra interiorice que hay muchas personas que quieren utilizar su lengua y que tienen derecho a ello o ¿ es que hay que volver a tiempos de Franco ?
    Probablemente les sorprendería saber que ese derecho está incluso recogido en la Constitución española ( que no pasa por ser un texto radical vasco ) y si no me creen que lo miren .

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio