Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:41 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

El euskera SÍ merece la pena (a pesar de titulares de EL CORREO)

IZARO AVATAR

Izaro Andres

Hoy El Correo publicaba el siguiente titular: “Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño”. Son más de uno los casos que se comentan en la noticia.  La razón por la que se tienen que ir a la capital de La Rioja, o a otros destinos, lamentando gastos económicos y distancia familiar, es la terrible e injusta exigencia de un nivel de euskera para entrar en el Grado de Magisterio en la Universidad Pública del País Vasco. Repito, Grado de Magisterio en la Universidad Pública del País Vasco. Magisterio, público, vasco… así sin hilar.

Me he enfadado tanto que hasta he decidido escribir esta columna de opinión en castellano para que entiendan bien esto que voy a decir todas y todos aquellos que han abierto una plataforma en Change.org para quitar la exigencia lingüística que les condena al supuesto exilio estudiantil en Logroño. Además de lamentarse de no tener dinero “para a acudir a los juzgados”. Y por supuesto para que también lo entienda el grupo de redacción de Bizkaia de El Correo.

Tenemos DOS idiomas oficiales. DOS. BI. Las personas cuya lengua materna es el euskera aprendemos castellano. Nos adaptamos a la situación real: el bilingüismo.

También diré que gran parte del alumnado que decide cursar sus estudios en euskera en la UPV/EHU no tiene opción de estudiar íntegramente en euskera.

También diré que dudo mucho de que la mayoría de charlas/ponencias sean solo en euskera.

También diré que hay una chica riojana en mi clase en Donostia y no tiene ningún problema (coincidimos en las clases de castellano porque aunque yo haya decidido estudiar en euskera, en Deusto tampoco tengo opción de cursar en ese idioma todas las asignaturas).

También diré que educar en un país bilingüe exige ser bilingüe.

También diré que esa noticia hace flaco favor al intento de convivencia real.

También diré en respuesta a este comentario que aparece en la noticia: «No voy a conseguir sacar el euskera, ni me merece la pena», que aprender euskera os abrirá un mundo nuevo y SÍ, de corazón os digo que SÍ merecerá la pena.

* Izaro Andres (Mallabia, 1993) Komunikazioko ikaslea da

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu