Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:23 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Fin de semana revuelto con rayos

TXEMA CARRETO TIEMPO

Txema Carreto

EL MUGALARI DEL TIEMPO | Hoy vamos  a tener un viernes soso, con temperaturas agradables, sin lluvia.

Mañana, sábado, la  mañana será el rato que podamos aprovechar, porque en cuanto cambie el viento de Sur a Norte, empezarán las tormentas que van ir acompañados de tormenta eléctrica (rayos), y lluvia.

El domingo, más de lo mismo con algún rato despejado.

La buena notica es que el agua de las playas está casi a 20º, nadar será agradable porque surf nada de nada. Habrá que tener sumo cuidado con la tormenta eléctrica tanto en mar como en el monte,

– En caso de notar alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta el peligro es inminente porque significan que está a punto de caer un rayo. Retirarse de todo lugar alto: cumbre, cima, loma…, y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.

– Nunca se debe echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

– Deshacerse de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas…) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción. Debemos apagar walkie-talkies y telefónos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

– Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura.

* Txema Carreto es guía de montaña

www.canaimachillhouse.com

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu