Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:50 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Formación dual, profesionales de primer nivel

Iker Espilla - Responsable Dual Maristak Durango

Iker Espilla

· Iker Espilla (Eibar, 1976) es profesor y coordinador del programa DUAL de Maristak Durango

Ha comenzado el nuevo curso escolar. Mientras días atrás la mayoría de los estudiantes estaban nerviosos o nerviosas porque se les acaban las vacaciones, otros apenas han podido disfrutar de ellas. Esto no lo han vivido como algo negativo sino como una experiencia diferente. ¿Por qué? Porque optaron en junio por la formación profesional dual en alternancia.

En Maristak Durango, el 40 % del alumnado que está cursando 2os de ciclos formativos ha elegido el camino de la formación dual.

Una formación dual dirigida a estudiantes que se hayan matriculado en un ciclo de FP para alternar los estudios y el trabajo en la empresa, siempre habiendo relación entre lo que se estudia y el trabajo.

Esta formación dual permite a los estudiantes conocer el mundo laboral de cerca, en primera persona, y obtener una experiencia laboral que muchas veces se traduce en una oportunidad de continuidad. En Euskadi alrededor del 80 % consigue un contrato laboral.

Además, abre muchas puertas ya que, habiendo acabado un ciclo en este formato, el currículo vitae ha dado un salto cualitativo con esta experiencia laboral.

Hoy en día existe la opción de realizar un tercer año de especialización en los diferentes ciclos superiores. Esto del tercer año de especialización lleva poco tiempo en marcha, pero está ganando músculo y prestigio. Nos encontramos ante la posibilidad de realizar un ciclo de formación profesional con un tercer año de especialización y todo ello en formato dual en alternancia.

La apuesta por la formación profesional dual en alternancia está siendo muy fuerte desde todos los ámbitos: Gobierno Vasco e instituciones públicas, centros, profesorado, alumnado, familias, empresas. Y esto se tiene que ver reflejado en las generaciones venideras. Nos tiene que llevar a generaciones de profesionales de primer nivel.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu