‘Frozen’ existe, Nueva Psiquiatría lo explica

Maite Blanco

Maite Blanco Gómez

· Maite Blanco Gómez  (Elorrio, 1981) es psicóloga

A pesar de los avances en medicina de los últimos años, las neurociencias siguen siendo las disciplinas que más desconocimiento tienen sobre aquello con lo que trabajan; las neuronas y los neurotransmisores. A día de hoy sabemos que existen tantas o más neuronas en el corazón y en el intestino que en el cerebro. Sin embargo, apenas sabemos nada de su funcionamiento.

Los psicofármacos actuales están pensados para inhibir el funcionamiento de ciertos neurotransmisores a nivel cerebral pero se desconoce su efecto en el resto de las neuronas; las del corazón y el intestino. Esto nos lleva a tener personas medicadas afectivamente embotadas. O lo que yo me atrevo a llamar en estado Frozen, esto es, con el corazón congelado, sin acceso a las emociones de ternura, goce, bienestar, cariño,…

Posiblemente en una sociedad tan descorazonada pase desapercibida la persona evitativa que sólo puede utilizar el registro de la agresividad y del control. Quizá alguna persona allegada se de cuenta de que algo le pasa, que no es normal que no quiera ser tocada y que la dulzura le sea odiosa.

Posiblemente, ni siquiera el neurólogo que le recetó las pastillas para la epilepsia, pensó que dichas pastillas le iban a imposibilitar contactar con su corazón. Y eso que en el prospecto pone que puede provocar trastorno de personalidad, ansiedad, depresión,…

A veces, es peor el remedio que la enfermedad. Y eso es precisamente lo que trata de explicar el Doctor en medicina Javier Álvarez en su tercer libro bajo el titulo de Una Nueva Psiquiatría. Un libro elaborado tras 40 años de ejercicio profesional como psiquiatra en el Complejo Asistencial Universitario de León.

El libro arroja luz sobre las actuales prácticas psiquiátricas y es un ejercicio de autocritica y humildad que reconoce el poco conocimiento y la facilidad con la que se recetan psicofármacos y las consecuencias devastadoras de recibir un diagnóstico psiquiátrico. Las personas interesadas pueden tener el gusto de escucharle en persona presentar su libro:

– El día 21 de Octubre, lunes, a las 7 de la tarde en la sala de conferencias del Centro Cultural Koldo Mitxelena, Urdaneta 9, Donostia.

– El día 22 de Octubre, martes, a las 7 de la tarde en el Edificio La Bolsa, Pelota 10, Bilbao.

– El día 23 de Octubre, miércoles, a las 7 de la tarde en el Centro Cívico Aldabe, Portal de Arriaga s/n, Vitoria-Gasteiz.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.