Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:31 am,
temperature icon 7°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Fugu’s: solución para que 400 personas no mueran ahogadas en el Estado cada año

Berni

Berni González de Zarate

FUGU´S PROJECT | SÍ HAY ALGÚN PROBLEMA EN EL AGUA… ME INFLO |

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. Esta idease creó hace 16 años cuando estuve a punto de ahogarme en un pantano, fue mi segundo nacimiento y el inicio de Fugus. Aquel calambre muscular hizo que entrara en pánico y no supiera reaccionar tranquilamente. Fue algo que no se lo recomendaría a nadie. La fobia duró un tiempo pero de ahí acabó derivando en un respeto al agua.

Al año mueren cerca de 400 personas ahogadas en el Estado español. Es nuestro deber buscar y tratar de poner la mayor seguridad al alcance de las personas. Este año se presentó un concurso de proyectos “wearables”, unificando textil y tecnología, se llamaba “Five Prototypes”. Se presentaron muchas empresas del sector textil vasco, y de todos los proyectos se seleccionaron cinco. Tuvimos la suerte de ser seleccionados.

IMG_9851

Berni, junto a su hija Kattalin.

Estuvimos trabajando duro y al final creamos el prototipo. Todo fue un éxito y tuvo una gran repercusión mediática. Allí estaban los periódicos y los políticos para la fiesta. ¿Cuál fue la verdad? Que todas las entidades querían salir en los medios y que la mayoría de las empresas seleccionadas buscaban lo mismo. Nosotros lo que buscábamos es sacar Fugu’s adelante y que fuera una realidad, pero tan pronto se apagaron los focos, todos ellos salieron huyendo.

Hay ayudas para proyectos absurdos, para financiar meramente los bolsillos de otros, pero para sacar adelante un artilugio que puede salvar vidas no. No pedíamos capital, sino una mano, una guía para buscar el camino. Este proyecto tiene un enlace donde viene explicado claramente de que se trata: https://drive.google.com/file/d/0BzGMwORekqVzTGZ6NV9SNVkzTFk/view?usp=sharing

Pero de todas maneras esta es una breve explicación:

Fugu’s es el nombre en japonés del pez globo, y a modo de símil hemos linkado los dos conceptos. Si hay un problema, tiramos del cordón y nuestro artilugio se infla, dándonos una segunda opción para mantenernos a flote. Además de esta opción mecánica tenemos la opción automática, destinada a aquel que no quiere mojarse, pero que al navegar en una embarcación cabe la opción de caer al agua, como diría Schroedingercon su experimento del gato. En este caso, en el tirador hay una disolución salina que en el momento de entrar en el agua se disuelva y se infle automáticamente.

Aparte, hemos creado una caja estanca en la que lleva incorporada tecnología GPS informando de la geoposición del accidentado cada 5 minutos vía SMS a salvamento, de la misma manera se puede interactuar con él enviando un SMS al número de la tarjeta SIM.

Estaríamos encantados de poder suministrar cómodas riñoneras a nadadores, surfistas, pescadores y socorristas, que hagan que puedan maniobrar fácilmente y siempre lleven consigo esa ayuda necesaria. Estaría bien en un inicio probarel prototipo en playas vascas.

En tema de salvamento hay muchos equipos obsoletos en playas y embarcaciones, no tenemos competidor en este sector en este país al menos y es una oportunidad para crecer juntos y ayudar a los demás, de manera doble, ya que:

Con la venta de cada Fugu’s seguimos la misma política que en la marca Bïnik, donamos 1 euro de cada venta para la investigación del cáncer infantil, para buscar otra segunda opción a esos otros niños que también se encuentran en problemas,  haciendo así que todo sea cíclico.

Este es el link al proyecto donde podéis ayudar, aportar:

bit.ly/1JKn2m2

Salvemos vidas, entre ellas, la de todos y cada uno de nosotros, y las de los nuestros.

* Berni González de Zarate (Gasteiz, 1982) es diseñador.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu