Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:51 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Garoña ez, eskerrik asko!

JUlian Rios IBAN

Julián Ríos

 

· Julián Ríos (Durango, 1973) es educador social

· El Foro Anti Garoña de Bizkaia que agrupa a colectivos sociales, sindicales, medioambientales, así como a partidos políticos y personas a modo particular ha convocado para hoy jueves una movilización en diferentes municipios de Bizkaia, en Durango será a las 11.30 horas en Andra  Mari

La central nuclear Santa María de Garoña  está situada en el Valle de Tobalina (Burgos), muy cerca de Frías, donde muchas chavalas  y chavales y monitores y monitoras de tiempo libre de Duranguesado en los 80 y 90 pasábamos los veranos de colonias y campamentos. Es una planta de generación eléctrica prima hermana de aquella de Fukushima que sufrió el accidente nuclear más importante del mundo en 2011. La de Garoña también funciona con el mismo modelo de reactor y contención. Fue inaugurada en 1970 y cesó su actividad el 16 de diciembre de 2012.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado el 8 de febrero de este año un dictamen favorable a la reapertura de la planta burgalesa, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen. La decisión adoptada  por el pleno del CSN sienta un precedente histórico hasta ahora en el Estado Español, ya que no sólo se avala que una planta nuclear opere más allá de los 40 años, sino que desliga la revisión integral de seguridad de la central, que se realiza cada diez años, del aval para operar, que se ha dado para 14 años (hasta 2031).

Todo esto es gravísimo sobre todo en lo que implica para la seguridad para las personas y el entorno puesto que la central como hemos comentado antes es muy vieja, obsoleta y entraña numerosos peligros. El CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)  ha perdido  toda la legitimidad , ya que se ha decido a medida de Nuclenor. Además no se tiene clara su viabilidad económica, ya que saldría más caro ponerla en marcha que lo que aportaría.

Cantos de sirena nos traen negociaciones del PP y el PNV por Garoña, convirtiéndola en moneda de cambio, por un lado la presión del PNV alavés -escasos kilómetros separan la central de Álava- y por otro el PP se quiere garantizar el apoyo a los presupuestos y dejar atada la legislatura.

Pero es importante recordar algunos acontecimientos que se dieron no hace tantos años, que nos lleva a un conocido refrán “de aquellos polvos estos lodos”. El jeltzale Josu Jon Imaz en 2009 era partidario de seguir con la central nuclear de Garoña y prolongar su vida útil.

Justo hace 5 años, el 16 de febrero de 2012 el PSOE de Zapatero llego a un acuerdo con PP, CIU y PNV para incluir una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para eliminar la referencia de los 40 años de vida útil de la centrales y Garoña uso el cambio legal para su defensa de continuidad. Esto nos ayuda a entender que los que ahora negocian  en los despachos una “solución” al problema Garoña son los mismos que nos metieron en dicho problema.

No quiero perder la oportunidad para destacar las barbaridades del neoliberalismo en el tema que nos ocupa. La multinacional vascoespañola Iberdrola obtiene durante 2016, 2.700 millones de beneficio, logrando un aumento en sus ganancias de un 11%. Unos beneficios que en caso de tratarse de una empresa pública hubieran repercutido directamente en la sociedad. Pero claro ‘eso es cosa de los radicales’. Mejor es permitir que le corten la luz a la gente mientras se dan la vida padre algunos y algunas y vemos cómo según el último estudio bienal sobre pobreza y desigualdad energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la pobreza energética, es un problema que afecta a más de 5 millones de personas y al que se asocian alrededor de 7.000 muertes al año en España, 6 veces más muertes que por accidentes de trafico.

Desde el Foro anti Garoña de Bizkaia que agrupa a colectivos sociales, sindicales, medioambientales, así como a partidos políticos y personas a modo particular se hace un llamamiento a la movilización mañana jueves en diferente municipios de Bizkaia, en Durango será a las 11.30 horas en Andra Mari y gritaremos como dice un amigo “Garoña ni de coña”.

garoña1

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu