Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:38 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 26 Km/h

Goian bego, Michel Unzueta

 

Eneko Egibar Artola

Eneko Egibar Artola

· Politologoa

Goian Bego Michel Unzueta. Elkarrizketa oso interesgarria (osoa) apenas orain hilabete batzuk eginikoa, baina, agian, elkarrizketaren pasarte hau azpimarratuko nuke. Guztiz interesgarria nire iritzian.  Klik  egin esteka honetan irakurtzeko. 

“El partido debería democratizarse más”

“Hay algunas palabras que no me atrevo a usar porque parecen del amigo Iglesias (en relación al líder de Podemos) y se pueden confundir, pero esa  era nuestra identidad”, agian, “asambleario” hitzaz ari da.

“La estructura de partido tendría que hacerse lo que fue antes, más interclasista”

“No una élite ni un grupo, sino un grupo formado por élites y no élites”

“En el EBB se han sentado desde un barrendero a un marqués y eso convierte la gestión en algo más difícil pero es la gestión buena”

Nire iritzian =

Debería haber más debate, reflexión, discusión, persuasión y política». En mi opinión ese es el gran reto de en Euskadi y dentro del l nacionalismo vasco para el siglo XXI. Votar y participar en las decisiones de los partidos está bien, (estilo-Podemos asambleario-), pero creo que más importante son la discusión, reflexión y persuasión dentro de los partidos políticos.

Apenas han cambiado los partidos políticos y lo que han cambiado lo han hecho a peor. Se han convertido en “aparatos” para ganar elecciones siempre mirando y guardando la imagen y las composturas externas que proyectan sus mensajes para una audiencia que ellos mismos están creando vía control de medios, etc. Pero, probablemente los partidos (sus porcentajes de afiliaciones lo confirman) están muy tocados. Todo tiene que cambiar en política menos las funciones y estructuras de los partidos, sindicatos,…. ¿Por qué no pueden cambiar?

Y, ¿unos foros de conversión, discusión, reflexión, persuasión entre los partidos nacionalistas vascos? Entre PNV-EH Bildu para hablar y discutir en base a argumentos sobre temas y ejes de discusión que crean tensión en la sociedad ¿Estaría de más?, ¿Cuáles  deben ser las funciones de los partidos políticos en el siglo XXI?

¿Es normal lo que ocurrió con la autovía del Leitzaran?

¿Es normal lo que está ocurriendo con las incineradoras en Euskadi?

….

¿Es de sociedades avanzadas lo que está ocurriendo?

Esa discusión, reflexión y consenso también deberían de ser funciones de los partidos políticos en el siglo XXI para que las sociedades avanzasen. Pero, ¿por qué no sucede?

No sucede porque las élites en su mayoría están fueran de los partidos políticos. Las élites controlan los partidos. Las élites no quieren repartir el poder, no quieren que haya reflexión y los partidos políticos cumplan con sus funciones. Diría que tampoco quieren que los afiliados de los partidos simplemente opinen. Las élites en el siglo XXI no dan la cara, se esconden y están ocultos, pero mandan. Y seguirán mandando más con unos partidos y asambleas no funcionales que siguen funcionando a la Búlgara”, creyendo que lo están haciendo todo de manera perfecta.

A las élites no les importa que los conflictos perduren, (aunque se conviertan en conflictos sociales). Lo que importa es el poder (cada uno tiene su tipo de poder) y el control de ese poder. Y por supuesto que no les importa que los partidos políticos del siglo XXI sigan sin realizar las funciones que deberían de cumplir.

En la situación política actual del Estado parece que los partidos, sus estructuras, funciones,.. que han tenido en las últimas décadas nada han tenido que ver para llegar a esta situación de “anorexia” de ética política que vive el Estado. Cuando son en gran medida los responsables de lo que ha ocurrido y está ocurriendo. Pero, curioso, nadie habla de que los partidos políticos deberían de cambiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu