Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
11:47 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

Hechos, no palabras

Jorge Varela
Jorge Varela

· Concejal por Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos – Independienteak  en el Ayuntamiento de Durango

 

Existen personas que prometen y existen personas que se comprometen. Las primeras, tienden a llenar frases con palabras huecas, prometiendo posibles futuros que, en la mayoría de los casos, esperan que no lleguen a suceder. Las segundas, saben que sus compromisos van a tener que ser respaldadas con hecho, y las pronuncian con la convicción de que, llegado el momento, cumplirán con su palabra.

Esto que puede sonar tan exótico, lo podemos bajar a menudo a la realidad de nuestras vidas. Podríamos poner muchos ejemplos pero, lo que hoy nos toca, es hablar de una consulta ciudadana respaldada por más de 4.000 firmas. Una consulta histórica donde, todos los y las duranguesas, podremos decidir por primera vez sobre el modelo urbanístico que queremos para Durango.

No hay que remontarse mucho para escuchar a todos los partidos políticos, al albor de unas elecciones municipales, prometer su apoyo incondicional a la consulta ciudadana sobre los terrenos de la antigua estación de tren. Un poco más reciente es la aprobación de la pregunta y las condiciones de dicha consulta, con el voto favorables de todos los partidos, en las mismas condiciones que tenemos a día de hoy.

Pero el tiempo no perdona y el día de ir a votar, el domingo 14 de marzo, se acerca. Ante esto, quienes nos comprometimos con la participación de la ciudadanía, seguimos trabajando para que todas y todos podamos participar. Sin embargo, quienes llenaron sus intervenciones de promesas vacías, las mismas personas que perdieron firmas, se negaron a aprobar una pregunta o crearon procesos innecesarios para alargar más los tiempos, siguen poniendo trabas y más trabas. Y, ahora, también nos traen excusas para que no se vote.

Y, lejos de sonrojarse por semejante actuación, nos quieren convencer con más promesas que apoyan la participación y que están a favor de cambiar el proyecto. Pero siguen ocultando que solo votando  el domingo, se vota en contra de las 5 torres. Porque votar NO, en blanco o abstención, significa que la construcción de 5 torres de 18 plantas seguirá adelante.

Desde Herriaren Eskubidea lo tenemos claro, votaremos a parar las torres, votaremos a un nuevo proyecto que cuente con la participación de todos y todas las duranguesas, votaremos a poder decidir.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu