Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:32 am,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Es hora de actuar en Catalunya y de ayudar

Eneko Egibar Artola

Eneko Egibar Artola

· Eneko Egibar Artola es politólogo

Tal vez haya llegada la hora de actuar y dejar las palabras y frases políticamente correctas, como: la judicialización de la política, hace falta más dialogo…que se han convertido en una especie de excusa para la no acción política.

Es hora de actuar y ayudar ¿Cómo?

  • Acompañando a Puigdemont en Bruselas. Indicando en la Unión Europea y en el parlamento Europea la condición de Presidente democrático y legítimo de Puigdemont como representante de la nación catalana. Petición de resolución del conflicto de las naciones sin Estado dentro de la Unión Europea.
  • Petición de reunión de Puigdemont y del Lehendakari con el Secretario General de las Naciones Unidas.
  • Petición de reunión con el Papa Francisco. En momentos mucho más críticos y a sabiendas de que no les recibiría acudió una delegación del PNV a Roma a pedirle intermediación a Pío XII en los previos de la Guerra civil.
  • La política y la dignidad son mucho más que unos presupuestos y una correlación de fuerzas y unos intereses económicos de los de siempre. Política también es dignidad y es también ética.
  • Mensaje consensuado y unitario desde el nacionalismo vasca ante todo lo que está ocurriendo en el Estado.

De nada va a servir todo lo que se ha construido y todo lo que se ha luchado en nombre del nacionalismo vasco. La historia nos juzgará y se preguntará, ¿qué hicieron los vascos mientras eran detenidos los representantes legítimos de la democracia y nación catalana?

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu