Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:10 am,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

Humanidades digitales: jugando (también) se aprende

Jon Ander

Jon Ander Ramos

· Jon  Ander Ramos es historiador y profesor de la UPV

En estas dos últimas décadas, los videojuegos han llegado a ser un elemento cotidiano en el ocio de nuestra sociedad. Esta implantación también los ha convertido en un nuevo medio en los procesos de transmisión del conocimiento generados desde la segunda mitad del siglo XX.

El elevado número de títulos con trasfondo de apariencia real o irreal vinculado a etapas, personajes o acontecimientos históricos ha llevado a los usuarios interactivos a convertirse en receptores de una compleja serie de múltiples contenidos históricos.

Los contenidos de estos videojuegos, desde el aspecto gráfico al textual, buscan una más precisa ambientación histórica y su incidencia social entre las nuevas generaciones europeas les lleva a transmitir ideas surgidas de tal ambientación. Nuestros actuales y futuros alumnos llegan con tal background cultural a nuestras aulas.

Este seminario, coordinado por los profesores Alberto Angulo Morales (UPV/EHU) y Ana Isabel Ugalde Gorostiza (UPV/EHU) pretende posicionarse en un ámbito de reflexión sobre el futuro papel de los videojuegos, educativos o comerciales, al incitar al alumnado a mejorar o ampliar las ideas tópicas, mecánicas, instrumentales y estratégicas que transmiten este nuevo medio de entretenimiento y conocimiento.

Para ello contamos con la participación de Iñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra) y Diego Téllez Alarcia (Universidad de La Rioja), que disertaran sobre diversos aspectos relacionados con el modo en que puede aplicarse la utilización de videojuegos comerciales como herramientas estratégicas en la docencia de la historia.

· Programa ·

12/12/ 2016 15:30 – 18:30

Salón de Grados biblioteca Koldo Mitxelena

Vitoria-Gasteiz

15:30 Saludo y presentaciones
Ánjeles Iztueta. Vice-presidenta de Eusko Ikaskuntza por Álava
Iñaki Beristáin.  Vocal de Eusko Ikaskuntza por Álava

15:45 Entre Clío y Lara Croft: aprendiendo Historia en el siglo XXI
Diego Téllez Alarcia (Universidad de la Rioja)

16:30 Descanso

16:45 Consumir Historia en Steam: Historia y videojuegos
Iñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra)

17:30 Preguntas y respuestas

18:00 Charla y debate
Moderadora: Ana Isabel Ugalde Gorostiza (Eusko Ikaskuntza)
Diego Téllez Alarcia (Universidad de la Rioja)
Iñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra)
Alberto Angulo (UPV/EHU)
Annia Barczyk (UPV/EHU)

18:30 Cierre
Ánjeles Iztueta. Vice-presidenta de Eusko Ikaskuntza por Álava

· Iñigo Mugueta Moreno · Doctor y profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra. Imparte docencia en el Grado de Maestro en Educación Primaria, el master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Master en Estudios de Historia, espacio y patrimonio. Es doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra desde 2006. Su ámbito de investigación más concreto ha sido la Historia económica de la Navarra Medieval. Otra línea de trabajo y publicaciones combina los intereses por la Historia Medieval y la Didáctica de la Historia. Cabe reseñar su participación en el proyecto «Historia y Videojuegos: el impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento del pasado medieval», financiado por el Ministerio de economía y competitividad.

· Diego Téllez Alarcia · Doctor y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Doctor en Historia, su tesis doctoral “Don Ricardo Wall. El ministro olvidado” obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2008. También ha recibido los premios de Ensayo Pablo de Olavide y el XVI Premio Internacional de Investigación que otorga la Fundación Foro Jovellanos. Entre sus líneas de investigación caben destacar las relacionadas con la Historia y las Nuevas Tecnologías de la Información: Historia e Internet, Historia e Hipertexto o la llamada Historia cultural: Historia y Cine. Ha publicado en diversas revistas (Revista General de Información y Documentación, Contextos Educativos: Revista de Educación, Filmhistoria online) y es director de la Revista Científica, Tiempos Modernos (revista electrónica de Historia Moderna).

Organizadores:

Eusko Ikaskuntza junto al Grupo de Investigación consolidado del sistema universitario vasco de la UPV/EHU “País Vasco, Europa y América: vínculos y relaciones Atlánticas” ha organizado este seminario sobre la implicación de los videojuegos y la formación histórica del futuro.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu