Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:11 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Intxaurre, lo que es del pueblo

IOn Andoni DEl Amo

Ion Andoni del Amo

Amputar una parte de la vida social de Durango. Eso es lo que supone en nuestro pueblo la sentencia del Tribunal Supremo español que ordena expropiar 107 Herriko Tabernas. La mayor incautación de bienes y sedes sociales desde el final de la Guerra Civil.

La sentencia, plagada de contradicciones, es un residuo de la abusiva doctrina del “todo es ETA”, que arrampla con todo. Si nunca tuvo fundamento, ahora no es más que un abuso absoluto fuera del tiempo y contexto. Jaleada e impulsada, además, por un gobierno cuyas sedes sí que son más que sospechosas de haberse financiado con dinero B. Resulta inaceptable que dinámicas caducas del pasado y cuestionables decisiones externas enturbien y distorsionen la vida colectiva de Durango, y nos amputen una parte de su vida social. Ya basta, que nos dejen en paz.

Desde que abriera sus puertas en 1986, con trabajo y aportaciones colectivas, la sede social Intxaurre ha sido un lugar de encuentro de una decena de asociaciones, y lugar de trabajo de otras tantas personas. Para el desarrollo de actividades sociales, políticas, o lúdicas. Y una referencia indudable de la vida social en Durango.

Y debe seguir siéndolo, mirando al presente y construyendo un futuro distinto, entre todas y todos. En esa línea, al abuso responde multiplicando, desplegando y expandiendo sus actividades, sacándolas a la calle, y con la participación de las gentes de Durango. Este jueves mismo. Hoy. Aurrera!

* Ion Andoni del Amo es concejal de EH Bildu en Durango e Ingeniero de Telecomunicaciones, Sociólogo y Doctor en Comunicación Social

11696541_862524933841825_5908214463910241688_o

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu