Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:45 am,
temperature icon 12°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 35 Km/h

De Itoiz, Marea Gora, José Mari Argoitia y Katu Kale

ECAY

Jean Marie Ecay

A finales de 1982 entré a formar parte del grupo Itoiz, e hicimos varios conciertos con el repertorio de los tres primeros discos de la banda:  Itoiz, Ezekiel y Alkolea.

Eran unos temas con onda de rock progresivo. En aquellos años, tanto Juan Carlos como yo, escuchábamos toda la nueva música pop británica que invadía Europa: The Police, Simple Minds, U2, The Clash…

Tuvimos tan buen feeling juntos que me propuso que compusiéramos el siguiente disco de Itoiz, entre los dos. Por ello, me trasladé a vivir una temporada en Mutriku, donde Juan Carlos tenía su grabadora 4 pistas Tascam, en la que hicimos todas las maquetas de ‘Musikaz Blai’.

Itoiz-Musikaz_Blai-Frontal

Por aquel entonces, Jose Mari Argoitia era un vecino de Ondarroa y conocía a los Itoiz y me lo presentaron. Juan Carlos le propuso hacer letras para el nuevo tipo de música que estábamos componiendo, ya  que era un giro radical de cara a lo que hacia el grupo antes.

Yo tenía 20 añitos recién cumplidos y Juan Carlos y José Mari eran un poco mayores que yo, lo que no nos impidió tener buen rollo de amistad y complicidad creativa.

Los primeros recuerdos que guardo de José Mari son en el bar de la plaza de Mutriku donde quedábamos para hablar de ideas a acerca de los nuevos temas.

Argoitia desbordaba energía e ideas. Me acuerdo de que a veces había que frenarle un poco. La colaboración entre Jose Mari, Juan Carlos y yo para el disco ‘Musikaz blai’ fue muy fructífera.

Argoitia firmó varias letras del disco convirtiendo así en el letrista más pop de Itoiz tal como lo define el propio Juan Carlos.

También recuerdo que Jose Mari tenía un look muy suyo: con unos zapatos de cuero grandes, unos pantalones de pana anchos. Yo había estudiado el BAC literario en Francia (equivalente al COU en España) y luego hice un año de Filología española en la Universidad de Pau, así que tenía cierta sensibilidad con la Literatura, la Filosofía, y sus entornos, por lo que veía a  José Mari como un personaje entrañable, con un perfil típico de escritor y poeta, y su consecuente  desfase  en su manera de ver la realidad. Parecía de otro tiempo y al mismo tiempo estaba en la onda del momento.

Volví a coincidir con Argoitia en 1986, en el programa de música de ETB Katu Kale. Él lo diseñó, desde el título hasta la idea del decorado, y era el director del espacio.  A través de mi novia Ixiar Uria que era redactora del programa, le propuse a Jose Mari una música para la sintonía de Katu Kale. Le gustó y lo adoptó. Duró varias temporadas. Con el tiempo se puede decir que se convirtió en un programa de música emblemático. Aquella fue mi última colaboración con él.

Estos últimos años hemos coincidido de forma muy esporádica, siempre con buen rollo, y con la complicidad de tener en común temas como Marea Gora o As noites de Radio Lisboa, que son parte de la historia de la música vasca. Vi a Argoitia por última vez en 2015, el día que el alcalde de Bilbao homenajeó al grupo Itoiz. Nos juntamos todos en el Ayuntamiento.

*Jean-Marie Ecay (Donibane Lohitzune, 1962) fue guitarrista de Itoiz y autor de canciones como ‘Marea gora’. Continúa en activo en otros proyectos

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu