Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:07 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Izaro, una voz nuestra abierta al ‘Paradise’

OPINION-Iban-Gorriti-YO-by-Aiur-Mugalariteratura[1]

Iban Gorriti

Alarma. Tranquilidad: es una alarma de despertador. «Cinco minutos más», que pedimos a la deidad Tiempo cuando confundimos sueño con máximo bienestar, cuando sopesas ser un Robinson Crusoe en el paraíso.

Despertador, paraíso, Crusoe… todos los elementos en un vídeo «de desamor», valora la autora. ¡Alarma! Ahora sí con exclamaciones: Hoy la cantante Izaro ha cumplido un sueño. Y eso vale todo y más a la enésima potencia. Los sueños son bien utopías imaginativas o utopías tangibles. Esta mujer de Mallabia que el pasado día 31 se subió a los 21 años ha convertido en imágenes su quimera gracias a las mejores amistades y a una de sus partituras frágiles que se quedan a pernoctar en tus oídos. Compuesta el pasado septiembre. Es un vídeo que hay que, primero, escuchar, escudriñar, y ya dentro del sueño abrir los ojos y seguir soñando, viendo sin prisas la grabación registrada el pasado 3 de enero en Bilbao. «En un lugar, Crisálida Espacio Movimiento que tiene muy buena energía. ¡Me encantó!», revienta en ilusión la vizcaina.

Izaro abre una ventana nueva y arroja por ella la voz de ‘Paradise’, un acierto musical donde los haya. Magistral. Una melodía interpretada en directo, sin artificios, pero con artífices de un buen trabajo, indie en factura y genuino en hechura. Junto a Izaro, Xabimen Aretxabaleta -guitarrista y coros- de Bilbao, del grupo The Crazy Wheels Band. Las voces empastan a la perfección. Y aquí quiero levantar la mía: estoy harto (por no decir hasta los cojones) de que a los nuevos autores -sea Izaro, sea un realizador de cortometrajes, sea una escritora de libros, sea Rita…- se les exija lo que no se le exige a las ‘personalidades’ de la música, el cine, la literatura o la fotografía. ¡Hay más tontería y borreguismo que otra cosa! Se vende más humo que calor. Y una barricada objetiva: hay millones de oferta, algunos hasta en oferta.

Izaro, gracias  a Xabimen (de Rockmen Records), a Ina Arriola de Soraluze, Sara Fantova, Crisálida Espacio Movimiento, y todas las personas que llevan apoyándole desde que dijo aquí-estoy-con-mi guitarra y mis cuerdas vocales es una realidad. Si quieren desde hoy con un vídeo en el que canta con su voz y sus ojos, con el movimiento. Pero una realidad con un potencial hit, que por no ser millonaria (hablo en euros) no sonará  -deseo confundirme- en las radios, y lo más triste: ni en las públicas, que las pagamos todos, y que debieran sintonizar con nuestras voces . Para sonar hay que pagar.

Izaro Andrés Zelaieta se plantó meses atrás en Viena. En un bar de la capital austriaca actuaba un grupo country. Al acabar, aquella joven que en su día temblaba al hacer solos en un coro pidió permiso para tocar una canción. Volvieron a encender el equipo de sonido y sonó ‘Paradise’. Le dijeron que tenía una «voz dulce», algo así como que se sentían en el paraíso. Es su hora: 1, 2, 3… ¡despiertas!

Lyrics and music by Izaro

Paradise,
I’ve been dreaming all night long.
Paradise,
you were blue, blue and bright.
Brightest blue I have ever seen,
but it wasn’t the sky, it was the color of your eyes.
Psychedelic,
Psychedelic insane game.
Psychedelic,
more than a thunder in the night.
The heart has a different meaninf for us,
cause yours was yours but mine was both’s.

Back to dreamland paradise,
until I realize, with the morning alarm clock, that even when I won I lost.
Get, get away from me,
this should only dissapear.
Good intentions were enough,
until darkness became love.

And you were just another light,
another sparkle in the sand.
Just one more roll in the road,
my own Robinson Crusoe.
You were just another hand to tear up my skin.
You were just another blow who danced with my air.
You were just another goal from the corner of a goalmouth.
But you were the one and only,
who break the net and cross.

Chorus

* Iban Gorriti (Durango, 1970) es periodista

+ INFOS PUBLICADAS EN MUGALARI SOBRE IZARO

https://mugakultura.eus/2014/09/11/primer-concierto-de-izaro-andres-cantar-en-euskera-es-extremadamente-cursi-o-extremadamente-profundo/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu