Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
10:38 am,
temperature icon 8°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Jornadas del ‘Baserri Eguna’ y ‘Trashumancia’

Iñaki Rekalde

Iñaki Rekalde

· Concejal de Hacienda, Promoción Ecónomica y Empleo del Ayuntamiento de Abadiño

El Ayuntamiento de Abadiño y Alluitz Natura hemos organizado, para los días 27 y 29 de septiembre, el VIII Baserri Eguna y la IV Trashumancia, en la que tomarán parte cerca de 120 ovejas. Ambas jornadas contarán con actos que, además de dar a conocer la importancia del caserío, este año concienciarán sobre la necesidad de combatir el cambio climático.

Con este objetivo, el viernes 27 se celebrará el VIII Baserri Eguna, una jornada que permitirá disfrutar de distintas actividades infantiles en la plaza de Traña de Matiena, a partir de las 17:30. Así, los niños y niñas podrán crear yoyós de madera, relacionar imágenes de distintos lugares del planeta que han evolucionado como consecuencia del cambio climático, o pensar en nuevos usos para el paraguas. Además, se ofrecerán talos y se celebrará el tradicional concurso de lanzamiento de «txapela», en el que la persona ganadora disfrutará como regalo de productos con el sello de calidad Eusko Label.

El domingo 29 se celebrará la IV Trashumancia, en la que intervendrán unas 120 ovejas del pastor local Patxi Solana y tres pottokas de Hamaika Izpi Zalditegia. Los animales partirán de Atxarte a las 10:00 y, tras dirigirse a Txakurzulo, llegarán a las inmediaciones del santuario de Urkiola amenizados con trikitilaris. En este entorno, se iniciarán a las 12:30 varios talleres infantiles y un taller de talo. Durante el paso de los animales por Txakurzulo, se ofrecerá una degustación de frutas de la empresa Saltsan.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu