Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:44 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Kmon, diez años de un sueño

JOnan Hernández

Jonan Hernández

· Jonan Hernández (Durango, 1970) es periodista y cofundador de la publicación Kmon

Hace diez años nació Kmon, la publicación que mi hermano y yo creamos para informar de lo que ocurre en el mundo de la cultura.

Un sueño: Crear una publicación que sirviera de punto entre el los creadores y programadores de cultura en Euskadi, y el público dispuesto a disfrutar de sus creaciones. Y es el riesgo que tiene imaginar y soñar: que para cuando te quieres dar cuenta, tu sueño se está convirtiendo en realidad.

Así nació Kmon, una publicación que dio sus primeros pasos en Durangaldea y en unos años llegó a distribuirse en toda Euskadi, siempre fiel a su filosofía inicial: contar lo que ocurre en los escenarios sin distinción de géneros ni orígenes.

Escribir estas líneas a petición de Mugalari.info (Eskerrik asko!) me ha hecho recordar lo que ha ocurrido durante esta década (“y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años”, como dice Silvio Rodríguez). Pero más que con las cosas, me quedo con las personas: artistas, músicos, bailarines, actores, guionistas, clowns, trapecistas y funambulistas. Pero también programadores, técnicos de cultura, iluminadores o técnicos de sonido, todo el ecosistema humano que permite que la cultura siga viva y alimente el alma de todos los que a ella nos acercamos cada día.

A todos ellos les agradezco haber dado contenido a estos años de emoción,  en los que he comprobado que eso posible hacer real un sueño y (más difícil todavía) vivir de él.

Si esto sigue siendo así dentro de diez años más, nos sentaremos a celebrarlo, abriremos una botella de buen vino y cantaremos “veinte años no es nada”. Mientras tanto, les damos la bienvenida a esta sala donde cabe toda la imaginación del universo, apaguen sus móviles y disfruten. Esta función no ha hecho más que comenzar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu