Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:28 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 64 Km/h

La constelación de Orión

Rafael Hidalgo Segurola

Rafael Hidalgo

Se dice de la constelación de Orión (El cazador) que es la más bella del Universo visible en las noches de invierno en el hemisferio Norte y en las de verano en el hemisferio Sur. El nombre tiene su origen en la mitología griega, ya que esta asimilaba a formas terrenas la geometría de las constelaciones.

image (1)

En la parte superior izquierda de la imagen se aprecia una estrella roja y amarillenta que se llama Betelgeuse. Su color obedece a que es una estrella vieja y su tamaño es de 900 veces la del Sol o lo que es lo mismo, tiene un diámetro es de 1.260 millones de kilómetros. En la parte baja a la derecha se encuentra Rigel, que es la más brillante de la constelación.

En el centro, el cinturón del cazador, se compone de tres estrellas que de arriba a abajo se denominan Mintaka, Alnilam y Alnitak. Son conocidas popularmente con el nombre de las Tres Marías y cada vez que las veo no puedo evitar recordar a las tres mandatarias del Ayuntamiento de Durango que suelen posar juntas en cuantos eventos precisan que vayan acompañados de fotos de personajes representativos del mismo. Siempre que las veo, insisto, evoco al cinturón de Orión, con lo cual quiero agradecer a esas tres señoras el recuerdo que me provocan.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu