La consulta de Durango

Rafael Hidalgo Segurola

Rafael Hidalgo

Reconozco que siento verdadera curiosidad por conocer la línea argumental que hará el Ayuntamiento de Durango en la presentación de su consulta sobre la construcción de las 5 torres de 17 pisos en los terrenos liberados por ETS. Entiendo que la ideal propuesta a votar por la ciudadanía debería ser neutra, aséptica, de manera que contuviera de manera desapasionada y mensurables en el tiempo, las ventajas que su construcción supondrían para la ciudadanía, así como los inconvenientes, caso de no hacerlas, pero insisto, bajo el punto de vista de la satisfacción ciudadana y no de otros intereses.

Intereses a los que nadie hace referencia pero que no conviene olvidar que estamos ante un proyecto que de llevarse a la práctica supondrá un montante, como poco de 70 millones de euros y que alguien tendrá que realizarlo, temiéndome que ese alguien, no serán ni ciudadanos de Durango ni ciudadanos de a pie.

Difícil empeño pues tienen los encargados de diseñar la consulta, ya que por un lado falta práctica en esto de darle la voz al pueblo (salvo para votar), falta oficio en una palabra, y por otro porque habiendo tomado claramente partido por la realización del proyecto ahora costará dios y ayuda que no se note demasiado tal interés.

Por eso entiendo que el texto de la consulta a someter a la ciudadanía será de un calculado etéreo /difuso, en un intento de enturbiar las aguas de la misma. Aún a riesgo de equivocarme me da el pálpito que la consulta elaborada -no, mejor presentada por los responsables del Ayuntamientos, porque probablemente el texto vendrá ya cocinado, porque con las cosas de comer no se debe jugar- tendrá este pelo :

“La construcción de las 5 torres en los terrenos que ha dejado libre ETS en Durango tras su traslado a Lebario, supone una ocasión única que las ciudadanas y ciudadanos de Durango no deben desaprovechar para seguir estando en la ruta de la modernidad y el progreso, toda vez que su proyecto obedece a la mundialmente afamada arquitecta iraquí Zaha Hadid, (q.e.p.d.) autora también del magnifico proyecto de nuestra estación de ferrocarril, construcción que por otra parte dejará indudables ventajas económicas para el pueblo amén de constituirse en un referente para todo el Estado. Por esas razones os invitamos, ciudadanas y ciudadanos durangarras a votar SÍ a la construcción de esas cinco torres, que insistimos será un foco de reclamo para este pueblo, como una muestra más de la gestión eficaz y transparente que realizamos en vuestro exclusivo beneficio”. (Fin de la cita).

Veremos, que dijo el ciego, aunque me temo lo peor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.