Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:11 am,
temperature icon 9°C
Humidity 80 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

¿La cultura?

ANDER BERASA2

Ander Berasaluze

· Técnico de sonido de Durango

¿La cultura? La cultura es más que un concierto, un teatro, una compañía… Somos más de 8.000 familias en Euskadi que a día de hoy no estamos teniendo el mismo trato y mismos derechos que otros muchos sectores.

El nuestro es un sector atípico, sí, pero no por ello merece lo que está viviendo, porque la cultura es segura y necesaria en un país.

Todos los sectores están sufriendo esta crisis provocada por el coronavirus, cierto es, pero lo que no puedo permitir es ver las medidas desproporcionadas que nos están tocando cumplir. Creo que son injustas. Pocos sitios a día de hoy son tan seguros como aquellos en los que se organiza y programa actos culturales: medición de temperatura, mascarilla, separación mínima… En pocos sitios se ven en el día día tantas medidas.

¿Hubo ayudas para los técnicos del espectáculos? Sí, pero insuficientes, aunque menos es nada. Lo que ocurre es que la prórroga de las ayudas por cese de actividad a muchos, la letra pequeña nos dejó fuera de ellas y muy pocos han podido acogerse. Ahora parece que se van a prolongarlas hasta enero y vamos a poder acogernos a ellas.

Para luchar por nuestros derechos y hacer ver que la cultura es necesaria y segura, hemos creado un sindicato llamado Teknikariok donde queremos juntarnos todos los trabajadores y trabajadoras de espectáculos, eventos y artes escénicas de la CAV.

Desde Teknikariok está habiendo comunicación con Gobierno vasco y diputaciones para ir mejorando entre todos este sector y la verdad que es algo esperanzador.

Hay que dar las gracias a los ayuntamientos que han invertido en cultura este verano atípico, y también a los que están programando muchas actividades en sus teatros para el próximo otoño-invierno.

Venía un año muy cargado de trabajo para todo el sector, la verdad. Seguiremos peleando por unas medidas seguras y viables para la organización.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu