Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
10:39 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La fuente de los muchos barrios

JOsune Escota

Josune Escota Bisbal

· Josune Escota Bisbal es concejala de Durango por EAJ-PNV

 

Soy Tabiratarra, duranguesa de nacimiento y corazón. He tenido la suerte de nacer, crecer, vivir y ver crecer a mis hijos en el barrio de Tabira. Y entiendo a Tabira como un barrio de Durango, el mío, ni más ni menos. 

Por azares de la vida empecé una andadura en la política que no planeé, y en la que me he descubierto contribuyendo a construir más Durango, como concejala de EAJ. ¿Qué por qué? Pues “auskalo”… Algo tendrán que ver mi aitite Eduardo, gudari en el batallón Arana Goiri y mis padres, que entre otras muchas cosas, siempre me han hecho ver mi pueblo con gran cariño.

En esta nueva etapa, me reencuentro con oportunidades de conocer y defender las pequeñas identidades que conviven en nuestros barrios, y que a veces me llevan a esos años de infancia en los que, por ejemplo, jugaba en la que yo conocía como Fuente de Tabira.

4. Tabira hacia 1996

Fuente en Tabira, foto de 1996. IMAGEN. Archivo Municipal de Durango

Así, hace unos meses, en noviembre del año pasado, la Asociación Herria nos entregó un documento que rezaba: “Moción sobre la devolución de la fuente de Kabildo-iturri (fuente de San Roke)”.

Ai ene!, ¿llevarse la fuente de Tabira a San Roke?, y ¿por qué?, ¿no será, pensé, que el gobierno municipal va a hacer una carrera de barrios y dar ganador a aquel  donde tiene muchos de sus votos? Dudé, no es lo que yo entiendo por hacer Durango. Mi aitite luchó por todos, no solo por los suyos, aita y ama me enseñaron que todos y todas éramos Durango y no sólo quienes vivían cerca… ¿Habrá quien piense, que hay que dar luz a unas calles, quitando las farolas de otras? Me quedé con la duda, pero ahora lo tengo claro pues ninguna de las 135 medidas (¡135!) que el gobierno municipal ha aprobado están pensadas para Tabira…, ni para otros barrios, también olvidados.

Investiguemos, pensé. Aquí hay más gente que, como yo, ama Durango; así que puse en movimiento a un buen conocedor de la historia de Durango, que me llevó a las “Notas históricas de la Villa de Durango” y en las que leí:  “Esta fuente, de menor importancia que las de Ezkurdi y Pinondo, al extenderse las conducciones de agua, se erigió en 1892 frente a la Vera Cruz, sustituida en 1893, por la que actualmente se encuentra en Inchaurrondo (las notas de la villa se escriben en 1965), y que hasta hace algunos años se hallaba en el camino de San Roque, frente al caserio Cabildocua”.

Así la fuente de Kurutziaga se llevó a Zabalarra en 1904, al lado de Nevers y en 1915 se traslada a San Roque, es en el año 1933 donde se construyen los lavaderos y de allí la fuente fue a Intxaurrondo (Balbino Garitaonandia, frente al Herriko actual). En 1970 es trasladada a Tabira. Así que mi fuente, es una fuente que conoce Durango mejor que muchos y muchas, que ha surtido de agua a muchos barrios y que no es de nadie, sino de todos y todas.

Hablamos con la Asociación Herria (nos gusta, la gente que se entiende cuando habla, también mi madre me lo enseñó), les contamos lo que habíamos aprendido y estuvieron de acuerdo en que su moción no era necesaria y la retiraron.

En mi trabajo de concejala hay mucho quehacer y mucho interés en hacer lo mejor para el pueblo, pero las alegrías no son muchas, la verdad. Esta ha sido una de ellas. Además, he visto que a veces se hace más investigando, conociendo y explicando la historia que desde una mayoría que parece andar por Durango con un plano de la villa en la que no aparecemos todos y todas.

Así que, de corazón, espero que en mi pueblo las diferencias entre barrios no sean nunca… fuente de discordia.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu